En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank: “La crisis financiera ha traído una serie de cambios en el sector, como una intensificación de la actividad regulatoria, la concentración del mapa bancario y la reducción de los márgenes de intermediación. Pero, lo más importante, también ha extendido la conciencia sobre el uso del dinero. Existe una mayor demanda social de que los bancos sean responsables y transparentes con los fondos que gestionan y los préstamos que realizan, lo que pone de manifiesto que en Triodos Bank lo estamos haciendo bien”, señala.

Servicios Centrales en Las Rozas | Triodos Bank

En 2014, el número de nuevas operaciones de financiación en España creció un 35% con respecto al ejercicio anterior. Los sectores de inversión que más crecieron fueron la agricultura ecológica, la cultura y la construcción sostenible. El volumen de la cartera de crédito en España aumentó un 6% hasta los 791 millones de euros.

“Son tiempos de apoyar a las empresas y organizaciones que con su actividad ayudan a revitalizar la economía productiva y con enfoque a largo plazo. Durante 2014, además de atender los requisitos regulatorios, en Triodos Bank hemos puesto el foco en el crédito, revisando nuestra política de precios y diversificando nuestra cartera hacia nuevos sectores con impacto social y medioambiental. Como banco, explicamos a nuestros ahorradores e inversores que su dinero en Triodos Bank sirve para promover la economía real y sostenible”, apunta García-Prieto.

Resultados del Grupo Triodos

El beneficio neto de Triodos Bank a nivel europeo fue de 30,1 millones de euros, un 17% de crecimiento con respecto a 2013. El número de clientes aumentó un 13%, y sitúa la cifra total en 530.000 clientes. La rentabilidad financiera (ROE) fue de 4,4%, algo superior a la del ejercicio anterior (2013: 4,3%).

El patrimonio total gestionado por Triodos Bank y los fondos bajo gestión se elevó a 10.600 millones de euros en 2014, lo que supone un crecimiento del 10%. El balance total de Triodos Bank aumentó un 11%, hasta los 7.200 millones de euros, gracias al continuo crecimiento de los fondos confiados y la captación de nuevo capital social. Los fondos de inversión internacionales y la actividad de banca privada en Europa crecieron un 6% y un 13%, respectivamente, con un total de 3.400 millones de euros bajo gestión.

El número de empleados en Triodos Bank creció un 12% hasta superar los 1.017 a finales de 2014. La sucursal española contaba con 247 empleados a finales de año, un 7,4% más que en 2013.

Créditos e hipotecas sostenibles

La cartera de crédito del banco creció un 12% (2013: 14%), con una inversión total de 3.500 millones de euros. Además de ampliar los préstamos hacia empresas y proyectos de los ámbitos social, cultural y medioambiental, en 2014 aumentó considerablemente la concesión de hipotecas sostenibles en Bélgica, Holanda y España. La Hipoteca Triodos es la primera del mercado que tiene en cuenta la calificación energética de las viviendas, de forma que las más eficientes obtienen un menor tipo de interés. Un producto innovador que en España le valió el reconocimiento como una de las 100 mejores ideas del año .

La cartera de crédito sigue manteniendo buenos niveles de calidad. Las provisiones por préstamos de dudoso cobro disminuyeron de forma significativa hasta el 0,28% (2013: 0,49%).

“Hay un movimiento creciente de empresarios, pequeñas y grandes compañías en todo el mundo que incorporan la sostenibilidad en su negocio y cadena de valor; empresas cuyo crecimiento medio es del 15% a pesar de las difíciles condiciones del mercado, de acuerdo con cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Triodos Bank es parte de esta vanguardia y financia a muchas de estas empresas con valores”, apunta Peter Blom, CEO internacional del Grupo Triodos.

En 2015 Triodos Bank continuará centrándose en asegurar la calidad de la cartera de crédito y en diversificar los préstamos hacia sectores innovadores y sostenibles . El banco espera crecer un 10% tanto en volumen de préstamos como en fondos confiados. En España, Triodos Bank seguirá apoyando el desarrollo de los sectores social, cultural y medioambiental, mediante una oferta de crédito adaptada y con una mayor cercanía a través de nuevas oficinas y nuevos servicios como la banca móvil.

Sólida posición de capital

Triodos Bank mantiene una fuerte posición en términos de capital y solidez. El capital social del banco creció un 8%, hasta los 704 millones de euros. Este aumento responde, en su mayoría, al interés de inversores particulares por invertir en un banco independiente y con un modelo de negocio diferente y sostenible, que opera exclusivamente en la economía real. El número de titulares de certificados de depósito para acciones de Triodos Bank pasó de 31.300 a 32.500, de los cuales 7.500 corresponden a España. Este nuevo capital ofrece al banco una sólida base para afrontar sus planes de desarrollo y continuar ampliando la cartera de crédito a sectores sostenibles.

El ratio de capital Tier 1 a finales de 2014 era del 19% (2013: 17,8%), por encima del nivel de solvencia mínimo requerido del 14%. El índice de apalancamiento a 31 de diciembre de 2014 era del 8,8%.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Además, informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en más de 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 25 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación Triodos Bank