En España, Triodos Bank ha logrado un crecimiento del 22% en préstamos sostenibles y ha superado los 1.100 millones de euros

Triodos Bank publica su informe anual online que refleja el incremento de su impacto social

Nota de prensa

Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, publica la versión online de su Informe Anual 2017, de acuerdo con su política de transparencia. La memoria sigue las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), que tiene en cuenta criterios sociales y de sostenibilidad, y ha obtenido la máxima calificación con el nivel A+.

Por cuarto año consecutivo, la memoria incorpora el baremo de banca sostenible, una herramienta desarrollada por la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) para medir la sostenibilidad de las entidades miembro y establecer comparativas en el sector. Por ejemplo, muestra que en 2017 la relación entre la cartera total de crédito, incluidos los préstamos a corto plazo a ayuntamientos, y el importe total de depósitos de clientes se incrementó hasta el 76% (2016: 71%).

Banca con impacto social

Durante 2017 Triodos Bank logró en España un crecimiento neto del 22% en préstamos sostenibles y superó los 1.100 millones de euros de crédito. Además, continúa trabajando para medir el impacto no financiero de su actividad en sectores clave para lograr un cambio positivo, como son las energías renovables, la alimentación ecológica, la educación en valores o la atención a personas mayores.

El impacto no financiero de esta actividad se traduce en cifras como, por ejemplo, las más de 17,6 millones de personas que disfrutaron en 2017 de espectáculos culturales en espacios financiados por Triodos Bank, incluyendo cines, teatros y museos (2016: 13,7).

Financiar el cambio. Cambiar las finanzas

Hay dos vías por las que Triodos Bank ejerce su influencia positiva en el mundo: financiando el cambio y cambiando las finanzas. La esencia de Triodos Bank es financiar el cambio a través de su actividad, contribuyendo a crear un mundo mejor y más sostenible.

Para cambiar las finanzas el banco ético europeo ha desempeñado un papel activo influyendo en el sistema financiero en el ámbito internacional, para que dé prioridad al bienestar de las personas, en equilibrio con el medio ambiente. En 2017, Triodos Bank convocó a un grupo de líderes de pensamiento procedentes de la banca, el mundo académico, la sociedad civil y el sector del voluntariado con el fin de generar ideas fundamentadas y viables para construir un sistema financiero europeo más sostenible.

Se publicó además el informe “New Pathways: building blocks for a sustainable finance future for Europe” bajo los auspicios de la Global Alliance for Banking on Values, Finance Watch, organización voluntaria dedicada a poner las finanzas al servicio del bien común, y Mission 2020, iniciativa mundial diseñada para aportar mayor urgencia al diálogo sobre el clima. En este informe se resumen potentes argumentos para el cambio.

Análisis de impacto sobre los ODS

Triodos Bank profundiza en la medición y reporte del impacto de su actividad sobre cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su análisis incluye el punto de partida del banco respecto a los ODS, el impacto directo que Triodos Bank tiene sobre cada uno de ellos como entidad bancaria y desde qué áreas puede contribuir a impulsar un cambio sistémico.

Así, por ejemplo, en el ODS 12, sobre consumo y producción sostenible, destaca la actividad llevada a cabo por Triodos Bank a la hora de financiar iniciativas que forman parte de la economía circular, promueven el reciclaje y el uso eficiente de los recursos naturales.

Informe social y ambiental

La memoria anual de Triodos Bank incluye también los informes social y medioambiental que recogen estadísticas sobre sus empleados, así como la política ambiental de la entidad. En el primero se miden factores como el equilibrio de género, la rotación o el tipo de contrato. Triodos Bank continúa siendo una organización en crecimiento, y en 2017 la plantilla se ha incrementado un 8,3%, pasando de 1.271 a 1.377 personas en plantilla. Como novedad, en 2017 se llevó a cabo la primera encuesta de empleados en todo el grupo que, con una participación del 83% de las personas que trabajan en la organización, mostró una proporción de empleados comprometidos elevada, hasta el 92%.

La igualdad de género sigue siendo un indicador importante para Triodos Bank. La proporción de mujeres en puestos directivos a finales de 2017 creció un 4% y se situó en el 44% (2016: 40%).  Durante el último ejercicio la plantilla del banco estaba compuesta por 695 mujeres (50,5%) y 682 hombres (49,5%). Además, se mantiene como objetivo que ninguno de los dos géneros represente más de un 70% en el Consejo de Administración, que ya se cumple tanto en el Consejo como en Comité Ejecutivo.

Triodos Bank realiza un seguimiento riguroso de las diferencias salariales dentro de la organización y respecto al resto del sector financiero. En Holanda, donde se ubican el Comité Ejecutivo, las oficinas centrales, Triodos Investment Management y la sucursal holandesa del banco, la proporción entre el menor y el mayor salario pagados en 2017 fue de 9,9 (2016: 9,9).

Por su lado, el Informe Ambiental muestra que Triodos Bank es una organización 100% neutra en emisiones de CO2 desde el año 2000 y solo utiliza energía de origen renovable en sus oficinas. Los indicadores medioambientales del banco recogen un descenso de las emisiones de CO2 por empleado a jornada completa en 2017 hasta las 2,36 toneladas, en comparación con las 2,62 toneladas del año anterior. Las emisiones totales de CO2 en el conjunto de Triodos Bank disminuyeron un 1,9% en comparación con 2016, a pesar del crecimiento de la plantilla en un 8,3%.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 46 bancos referentes en sostenibilidad de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 788 60 40
comunicacion@triodos.es

Últimas notas de prensa