Triodos Bank continúa trabajando para ser un referente en el análisis de impacto no financiero. El informe de impacto detalla la visión y actividad del banco en sectores de inversión estratégicos como la educación, la agricultura ecológica, las energías renovables o la atención a personas mayores, incluyendo gráficos de impacto por sector y cliente y explicaciones sobre la metodología empleada en la recogida de datos. Por ejemplo, por cada cliente de Triodos Bank en 2015 se financiaron 23 actividades culturales, se dieron 15 días de cuidados a personas mayores o se conservaron 400 m² de espacios protegidos.

"Las instituciones financieras se centran en medir el riesgo y la rentabilidad. En sus informes anuales se habla de beneficios y riesgos. En Triodos Bank añadimos un tercer factor, el impacto. En él se refleja nuestra contribución a la sociedad como institución financiera con valores. El impacto se puede medir, como refleja este informe, pero va más allá de las cifras e indicadores. Los ejemplos reales sobre otra manera de hacer banca o de hacer empresa tienen un impacto esencial para ganar confianza en el cambio", expresa Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank España.

Baremo de banca sostenible

Para medir la sostenibilidad y su impacto social Triodos Bank publica por tercer año consecutivo su baremo de banca sostenible . Se trata de una herramienta desarrollada por la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) con el objetivo de medir la sostenibilidad de la banca ética y establecer comparativas con otras entidades del sector, con explicaciones de indicadores que sirven como ejercicio de educación financiera.

Por ejemplo, el baremo señala que en Triodos Bank el ratio defondos propios sobre activos totales en 2015 fue del 9,5%, lo que le ha permitido mantener una sólida posición de capital para lograr sus objetivos de impacto positivo a largo plazo. También indica que solo el 2,5% de los activos totales eran de baja calidad. Los depósitos de clientes sobre los activos totales en 2015 suponían el 88,7%, un indicador de que Triodos Bank solo utiliza los depósitos de sus clientes para la concesión de préstamos, sin recurrir al mercado interbancario.

Triodos Bank dedicó en 2015 el 63,5% de sus recursos a financiar iniciativas de la economía real, una cifra que supera el 59,7% del ejercicio anterior y se acerca al objetivo de alcanzar un ratio de préstamos sobre depósitos de entre el 65 y el 70%. El excedente de liquidez permite cumplir los requerimientos de liquidez y solvencia y se invierte con criterios éticos.

Informes social y ambiental
La memoria anual de Triodos Bank incluye también los informes social y medioambiental, con estadísticas de empleados y la política ambiental. En el primero se miden factores como la proporción de mujeres en puestos directivos, que se situaba en 37,5% en 2015, o que el gasto medio de formación por empleado era de 1.700 euros. Triodos Bank realiza un seguimiento riguroso de las diferencias salariales dentro de la organización y con el resto del sector financiero. En Holanda, donde se ubican el Comité Ejecutivo, las oficinas centrales y la sucursal holandesa, la proporción entre el menor y el mayor salario pagados en 2015 fue de 9,8 (2014: 9,6). En 2015 la plantilla creció un 10,2% en el grupo.

En cuanto a los indicadores ambientales, la huella de CO2 por empleado descendió en un 12% (2014: 8%). Triodos Bank utiliza solo energía de origen renovable en sus oficinas y es una organización 100% neutra en emisiones de CO2. Además, el uso de materiales impresos descendió en un 22% por cliente.

Triodos Bank en España

En España, Triodos Bank cerró 2014 con un 15% de crecimiento de balance total hasta alcanzar los 1.600 millones de euros. Los depósitos de clientes aumentaron un 17%, hasta los 1.420 millones de euros. El número de clientes se incrementó un 19% y se situó en 177.000.

El número de nuevas operaciones de financiación en España creció un 35% en 2014 con respecto al ejercicio anterior. Los sectores de inversión que más crecieron fueron la agricultura ecológica, la cultura y la construcción sostenible. El volumen de la cartera de crédito en España aumentó un 6% hasta los 791 millones de euros.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Triodos Bank opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También está presente en Francia con una oficina de representación y opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 28 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas:
Departamento de Comunicación
Tel. 91 788 60 40
[email protected]