Se trata de la primera operación de financiación social con alcance en cuatro países de la UE: España, Países Bajos, Bélgica y Francia

Triodos Bank y el Fondo Europeo de Inversiones firman un acuerdo para financiar iniciativas sociales

Nota de prensa

Triodos Bank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) firmaron ayer el primer acuerdo de garantía de emprendimiento social, en el marco del Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). El director ejecutivo adjunto del Fondo Europeo de Inversiones, Roger Havenith, y el director general de Triodos Bank en los Países Bajos, Matthijs Bierman, han rubricado el acuerdo en presencia del presidente de Euclid Network, Neven Marinovic, durante la Cumbre de Euclid de 2018 celebrada en La Haya los días 11 y 12 de abril. Dicho acuerdo de financiación ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el pilar central del Plan de Inversiones para Europa.

Este nuevo acuerdo de garantía le permitirá a Triodos Bank ofrecer financiación por un total de 65 millones de euros a 430 emprendedores sociales en los próximos 5 años en España, los Países Bajos, Bélgica y Francia. Las iniciativas de emprendimiento social y medioambiental podrán acceder a préstamos adaptados a sus necesidades, dentro del programa respaldado por la UE. Triodos Bank aportará financiación a un amplio abanico de sectores de la economía social, centrándose en empresas con finalidad social y medioambiental, productoras de agricultura y alimentación ecológica, moda sostenible y empresas sociales dedicadas a la inclusión laboral, la educación, la atención a la discapacidad y a las personas mayores, así como hoteles y restaurantes ecológicos.

Tal y como ha indicado Marianne Thysse, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral: “Gracias a la financiación de la UE, Triodos Bank podrá apoyar a 430 emprendedores sociales que, en muchos casos, encuentran dificultades para acceder a financiación procedente de las entidades bancarias tradicionales. […] La Comisión mantiene su compromiso con la promoción del empleo sostenible de las personas más vulnerables del mercado laboral”.

Por su parte, Roger Havenith, director ejecutivo adjunto del FEI, ha señalado que “esta nueva garantía del EaSI permite que Triodos Bank ofrezca soluciones financieras a empresas sociales. Me alegra poder anunciar el acuerdo en la Cumbre de Euclid, que constituye un foro que promueve el emprendimiento social. Triodos Bank cuenta con una trayectoria de éxito apoyando a estos emprendedores y estoy convencido de que este nuevo acuerdo ayudará a consolidar su oferta de productos en este segmento”.

El programa de garantías EaSI se puso en marcha en junio de 2015 y está financiado por la Comisión Europea y gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones. Las empresas sociales que deseen solicitar préstamos del EaSI pueden ponerse en contacto con las sucursales de Triodos Bank.

El FEI no ofrecerá apoyo financiero directo a las empresas sino que lo canalizará a través de intermediarios financieros locales, como instituciones de microfinanzas, entidades de finanzas sociales y de garantía, y bancos activos en la UE-28 así como en otros países que participan en el programa EaSI. Estos intermediarios tratarán directamente con las partes interesadas para ofrecerles asistencia financiera en el marco del programa de garantías EaSI.

Triodos Bank y el emprendimiento social en España

Triodos Bank apoya desde la actividad financiera la nueva economía, en la que el emprendimiento social tiene un peso cada vez más relevante en el mercado español, ya sea a través de start-ups o de empresas con recorrido.

Durante 2017, la sucursal española de Triodos Bank concedió un total 2.460 pequeños préstamos a pymes con actividad de impacto social, por un valor total de 217,4 millones de euros. Con este acuerdo, en palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España: “Existe una unión lógica entre el objetivo del Programa EaSI y los emprendedores que financiamos. Esta iniciativa conjunta con el FEI permite a Triodos Bank ofrecer un mejor acceso a la financiación a las pymes y organizaciones sociales y medioambientales y dar más oportunidades a los emprendedores para que añadan valor a la sociedad para promover el cambio social que desde Triodos Bank consideramos básico”.

Sobre el Programa para el Empleo

El Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) de la Comisión Europea pretende apoyar el objetivo de la UE de alcanzar un alto nivel de empleo y una protección social adecuada, luchar contra la exclusión social y la pobreza, y mejorar las condiciones laborales. El eje de microfinanzas y emprendimiento social del programa EaSI aporta asistencia a los intermediarios financieros que ofrecen micropréstamos a emprendedores o que financian a empresas sociales. El objetivo es aumentar el acceso a la microfinanciación, incluidos los microcréditos (es decir, préstamos inferiores a 25.000 euros), en particular para personas vulnerables y microempresas. Además, por primera vez, la Comisión Europea apoya a las empresas sociales a través de inversiones de hasta 500.000 euros.

Sobre el Fondo Europeo de Inversiones

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del grupo Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las pymes europeas ayudándolas a conseguir financiación. El FEI diseña y desarrolla capital riesgo y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación destinados específicamente a este segmento del mercado. Con esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE de ayuda a la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 46 bancos referentes en sostenibilidad de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 788 60 40
comunicacion@triodos.es

Últimas notas de prensa