Durante 2014, Triodos Bank financió 2.400 viviendas sostenibles (2013: 2.200) y cerca de 120 locales comerciales, que representan una superficie de alrededor de 150.000 m2 , espacio suficiente para albergar a unas 7.500 personas . Esto supone una inversión de 400 millones de euros destinados a proyectos de construcción sostenible y conservación del paisaje. En España, Triodos Bank ha invertido 61 millones de euros en el desarrollo del sector y ha concedido más de 400 créditos.

Según María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank: “Si pretendemos realizar la transición hacia una economía sostenible, tenemos que abordar la construcción y el mantenimiento de los edificios desde una perspectiva de eficiencia energética”. Se estima que los edificios consumen actualmente un 40% de toda la energía producida en la UE y generan un porcentaje similar del total de las emisiones de CO2 en Europa. “Existe la tecnología y las técnicas necesarias para construir nuevos edificios utilizando materiales y diseños sostenibles. Estos edificios consumen una cantidad mucho menor de energía y producen menos emisiones de CO2 , algo especialmente positivo en un sector altamente ineficiente en materia de emisiones. Esto representa una oportunidad interesante para Triodos Bank de participar en la construcción del futuro”, sostiene.

Ecohipotecas para primera vivienda

Triodos Bank financia la construcción de nuevos edificios para sus propietarios con los mayores estándares de sostenibilidad. También incluye la reforma o remodelación de los edificios ya existentes para mejorar su eficiencia energética. Pero además, el banco ofrece la Hipoteca Triodos a particulares, incentivando la aplicación de criterios de construcción sostenible, con la consecuente reducción del tipo de interés.

“Además de ofrecer hipotecas verdes que incentivan la reducción del impacto ecológico de los hogares, Triodos Bank financia nuevos desarrollos inmobiliarios y proyectos de reforma de edificios para alcanzar los más altos estándares de sostenibilidad”, explica de Pablo.

Algunos de nuestros clientes del sector de construcción sostenible

SATT ecoarquitectura "Por una arquitectura ecológica, poética y funcional” es el lema de SATT ecoarquitectura , una empresa que comenzó su andadura en Madrid en el año 2002. Sus promotores crearon el Ecómetro, una herramienta de código abierto para la medición y lectura de la ecología en el proceso de diseño y construcción.

Arroyo Bodonal Tres Cantos es el municipio más joven de Madrid, constituido oficialmente en 1991. Aquí surge en 2003 la cooperativa Arroyo Bodonal , cuando un grupo de jóvenes tricantinos decide promover un edificio de 80 viviendas con criterios de construcción sostenible.

Casas Cube  Casas familiares, de verano, y también muebles de diseño. Casas Cube es una empresa gallega que se dedica a la construcción de viviendas prefabricadas con certificación energética A.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Además, informa con total transparencia sobre las empresas que financia con el ahorro de sus clientes.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en más de 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 28 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación