La diligencia debida es “un conjunto de precauciones que la ley o el buen sentido aconsejan adoptar en el desarrollo de una actividad para evitar daños previsibles”, tal como la define la RAE.

Vivimos una semana clave, con el debate en las instituciones europeas para finalizar la Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CS3D), para que se amplíe el concepto de diligencia debida al impacto social y ambiental de las empresas. Y que no se haga de cualquier manera.

Por eso hoy, Día internacional de la banca con valores, este año bajo el lema “Banca audaz”, desde Triodos Bank queremos aportar un compromiso muy claro. Hacemos un llamamiento a la Comisión, el Parlamento y los gobiernos europeos para que acuerden una Directiva CS3D más audaz, que incluya a la banca.

¿Por qué es importante? Porque como banca con valores, sabemos que no solo las empresas de la economía real tienen impacto en los recursos naturales y las personas. También, y de forma decisiva, lo tenemos todos los bancos cuando tomamos decisiones sobre a qué organización asignamos recursos. Así que tenemos impacto y deberíamos tener responsabilidad sobre nuestros efectos (positivos o negativos) en el entorno y la sociedad. También queremos que la Directiva implique más transparencia sobre qué hacen las empresas hacia una economía sostenible, una información fundamental para que en el sector financiero tome más decisiones comprometidas y acertadas y podamos reportar de forma correcta nuestro propio impacto.

Como siempre, en el Día #BankingOnValues, la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV), de la que formamos parte junto a 70 entidades financieras de 45 países, divulga la necesidad de que todo el sector financiero tome esta orientación. Su campaña de este año, "Banca Audaz”, lanza el informeBanca con valores: Una visión más audaz. Mejores prácticas para una transformación sostenible del mercado financiero”, realizado con la Universidad Nyenrode de los Países Bajos para ayudar a más organizaciones a dar el paso.

Entre las buenas prácticas de todo el mundo recogidas, se encuentra que en Europa Triodos Bank ha establecido el objetivo de ser cero neto en emisiones de CO2 en 2035, quince años antes que la mayoría de bancos y Estados. Lo consideramos una prueba de audacia o más bien de realismo, dado el reto climático y social inminente al que se enfrenta la Humanidad en su conjunto.

Desde Triodos Bank, donde además de financiar solo iniciativas con impacto ambiental o social positivo también queremos influir en un cambio sistémico, apoyamos además la labor de incidencia de la GABV en las instituciones. Por ejemplo, la Alianza ha abogado por la exclusión del gas y la energía nuclear de la taxonomía verde (la clasificación de inversiones del sector financiero) de la Unión Europea, por su impacto ambiental negativo.

Como explica Martin Rohner, director ejecutivo de la GABV, "la banca puede ser una fuerza increíblemente poderosa para el bien. Desde la desigualdad social hasta la emergencia climática, el sector puede elegir entre ignorar y exacerbar estos problemas o trabajar juntos para superarlos. El Día de la Banca con Valores 2023 celebramos una forma mejor y más audaz de hacer banca y hacemos un llamamiento al sector financiero, incluidos los bancos basados en valores, para que apoyen la transición hacia un futuro más ecológico y justo."

.