La economía lineal o “desechable” ha mostrado sus límites. Es necesario repensar el suministro de materias primas. Y la iniciativa belga Retrival lo aplica, con financiación de Triodos Bank, a un sector clave a nivel de impacto ambiental, social y económico como es el de la construcción. Se dedican a recuperar todo el material posible cuando se realiza un derribo o una reforma en un edificio. Con su trabajo, materiales de construcción que solían ser vistos como residuos vuelven a convertirse en recursos.

Retrival es una empresa cooperativa con finalidad social. Todas las personas que trabajan allí pueden convertirse en accionistas de la empresa y dar su opinión en la junta general. Además, está reconocida de forma oficial como una empresa de inserción, porque forma y contrata a personas en itinerarios de reinserción sociolaboral. La intención es orientarlos hacia profesiones con futuro y vinculadas al medioambiente. Estas personas desarrollan conocimientos como los relacionados con la recuperación de materiales del sector industrial para transformarlos y alargar su vida.

¿Materiales de construcción de segunda mano?

Retrival realiza trabajos que requieran de una alta intensidad laboral. Por ejemplo, la remodelación de unas oficinas, la renovación de un espacio industrial, una mudanza o una demolición. Recogen desde muebles (estanterías, armarios, sillas, mesas...) hasta revestimientos de suelos (baldosas, moquetas, parquet…). Pero también vigas de acero o de madera así como mamparas de cristal. Durante la fase de recuperación se despoja el edificio (deconstrucción selectiva) y luego se clasifica el material.

El objetivo es maximizar la reutilización mediante la recogida de objetos y materiales que, de otro modo, estarían destinados a ser desechados. Luego se reintroducen en la cadena de consumo. Para realizarlo, Retrival creó el sitio web Cornermat.be , que ofrece materiales para reutilizar tanto para particulares como para empresas. En general, estos materiales usados cuestan un tercio o incluso una cuarta parte del precio de los nuevos.

En 2021, Retrival devolvió al mercado 400 toneladas de materiales.
Thibaut Jacquet, director general de Retrival

Aunque la construcción circular  no trata solo de reutilizar materiales, el trabajo de Retrival forma parte de ella. La recuperación contribuye con claridad a la implementación de una economía circular (a diferencia de una economía lineal o “desechable”), como busca el Plan de Acción de Economía Circular de la UE.  Éste concluye que el sector de la construcción representa más del 35 % de la producción total de residuos de la Unión Europea. Por no hablar de que la extracción de materiales y la fabricación de nuevos productos de construcción emiten gases de efecto invernadero. La economía circular pretende ser una respuesta a estas emisiones, a la contaminación atmosférica, al calentamiento global y al agotamiento de los recursos naturales. Todas estas razones también están detrás de la Transición de recursos en la que trabaja Triodos Bank y que forma parte de las 5 transiciones que estructuran nuestra actividad como banco con valores, que se basa en utilizar el dinero de los/as depositantes para financiar únicamente iniciativas con impacto positivo para la sociedad y el medioambiente y no para actividades negativas como las energías fósiles (petróleo, gas…) o el armamento.

Reciclar los residuos eléctricos y electrónicos

Menos del 40 % de los residuos electrónicos se reciclan en Europa. Como respuesta, Retrival también recupera en los edificios de sus clientes la mayor cantidad posible de elementos eléctricos y electrónicos: iluminación, electrodomésticos (hornos, cámaras, congeladores, lavadoras, etc.), altavoces...

Incluso recoge los cables, que luego recicla. Tan relevante es esta actividad que dos tercios de la superficie del edificio Retrival están dedicados al tratamiento de residuos electrónicos y eléctricos. Y el último tercio es para materiales de construcción.

Para realizar esta actividad, es fundamental contar con un espacio adecuado, como el nuevo edificio construido con criterios de sostenibilidad y de 2.280 m2 de esta cooperativa. Cofinanciado por Triodos Bank, casi el 80 % de los materiales de su acabado son reutilizados. Además, se ha instalado un sistema de recogida de agua de lluvia y paneles solares que minimiza aún más el impacto ambiental. “Queríamos permanecer leales a nuestros valores, que Triodos Bank también comparte. Por eso, era lógico recurrir a este banco”, explica Thibaut Jacquet.

Artículo original de Triodos Bank Bélgica en francés