Aprender todos los días

La formación continua es clave para la mayoría de las profesiones y el profesorado no es una excepción. Tal y como explica Antoni Zabala, presidente de la Editorial Graó, cliente de la banca ética y especialista en pedagogía, “la labor de los maestros y maestras es una de las más difíciles porque forman a quienes serán adultos en 2050 o 2060 y no sabemos qué necesidades tendrán en ese futuro”.

Según Zabala, para el profesorado es imprescindible estar al día de las tendencias educativas nuevas. Explica que el sistema ha cambiado enormemente en los últimos años. “Ya no se trata de poner el foco en las materias y contenidos que se imparten sino priorizad las competencias, como aprender a razonar, a debatir, a colaborar, a ser creativo o resolutivo. Y este cambio de foco es un reto también para las personas docentes”.

Los y las que enseñan aprenden prácticas nuevas y también se forman para ser capaces de responder a las necesidades del alumnado. Por ejemplo, tal como explica Zabala, la evidencia científica ya ha demostrado que cada persona aprende de una manera diferente y eso hace que se deban personalizar las formas de motivar a cada alumno o alumna. “Hemos pasado de transmitir conocimiento a construir personas”, concluye.

El Pinar, un caso práctico

El Pinar es un colegio de Málaga, cliente de Triodos Bank, que ha optado por dar un impulso fuerte a las nuevas tecnologías. En el centro se trabaja mucho con las TIC ya desde la enseñanza primaria y esto requiere que la plantilla docente esté completamente al día.

Con una plantilla de más de 100 profesores/as, en El Pinar hay formación tanto al inicio y al final de cada curso, una formación continua en la que se trabaja con las tecnologías más punteras, como en realidad aumentada y 3D, y también se adoptan las últimas tendencias docentes, basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Desde el colegio nos explican que antes de la pandemia los cursos solían ser presenciales, pero ahora las formaciones para el profesorado son principalmente online. Además, los profesionales no solo se forman con los cursos reglados, si no que aprenden a diario con el contacto con los compañeros/as y con la dirección. “Todo el equipo hace sus aportaciones y aprendemos unas de otros”.

En Triodos Bank financiamos el sector de la educación porque creemos que ésta es un pilar básico para el cambio que queremos impulsar. 

.