¿Hasta qué punto, cuando elijo banco, puedo cambiar mi vida y la de otras personas? Para entender mejor el impacto de una decisión tan personal hemos hablado con Juan Manuel Viver, por el papel de “vigilante del sistema financiero” de Finance Watch, la ONG europea que representa en España.

¿Cómo surgió tu interés por unas finanzas más justas?

Me defino como economista especializado en banca, reforma financiera y Tercer Sector. Por eso, me gusta pensar en unas finanzas al servicio del planeta, y no al revés. Mi interés personal surgió a raíz de los cuatro años que pasé en Bruselas donde, siguiendo la regulación del sector, traté de contribuir a hacer contrapeso al gran lobby bancario y empresarial. Ver directamente cómo funciona el sistema me abrió los ojos.

Creo realmente que el sector financiero tiene capacidad de determinar nuestras vidas y que una banca más enfocada a la economía real y a la sostenibilidad garantizaría que el dinero no se destina a fines perjudiciales para el entorno o las personas.

Necesitamos que los recursos que se pone en circulación se dirijan a lo que realmente ayudará a salir de la crisis.
Juan Manuel Viver

¿Cómo afectan al día a día de las personas las inversiones que hacen los bancos con su dinero?

Hace poco la gente no tenía ni idea de qué hacían los bancos con su dinero. Básicamente, lo depositabas en una entidad y te daban más o menos interés, pero realmente no se sabía qué pasaba con lo depositado.

En los últimos años ha aumentado la transparencia… y hemos descubierto que en la industria financiera hay muchos ámbitos alejados de las necesidades de las personas y de la sociedad. Poco a poco, los bancos empiezan a ofrecer productos sostenibles. El problema es que algunas entidades ofrecen un producto sostenible y a la vez invierten en, por ejemplo, combustibles fósiles.

Es en este punto cuando decidirse por un banco realmente comprometido tiene un gran impacto. Los bancos necesitan los recursos de los clientes para operar y, por eso es tan importante la elección de una u otra entidad, porque cada una destinará nuestro dinero a algo distinto.

¿Por qué pedir, desde la ciudadanía, un cambio en la banca?

Yo creo que esta es una cuestión muy importante, y con la crisis sanitaria actual aún lo es más. Debemos asegurarnos de que las finanzas y los recursos se van a dirigir a quien más lo necesita: economía real, pequeño comercio, autónomos, iniciativas de transición energética...

Necesitamos que los recursos que se pone en circulación se dirijan a lo que realmente ayudará a salir de la crisis. Hay que exigir que se priorice la sociedad, y no el cortoplacismo o la especulación.

Algunas entidades ofrecen un producto sostenible y a la vez invierten en, por ejemplo, combustibles fósiles.
Juan Manuel Viver

¿Piensas que la gente empieza a tomar consciencia de que, cuando eliges banco, también practicas consumo responsable, de la misma forma que se hace al comprar productos de alimentación de comercio justo, por ejemplo?

Sí, totalmente. Ahora se ve que Triodos Bank, cuando empezó a operar hace ya unos años, tenía razón, porque toda la banca sigue sus pasos. Eso sí, como decía, es importante que seamos críticos y diferenciemos la banca realmente comprometida y orientada a la sociedad de la que simplemente ofrece algún producto sostenible, más como greenwashing o ecopostureo.

Creo de verdad que el hecho de que los bancos hayan empezado a seguir la estela de Triodos, que fue pionero, demuestra que es el camino, porque la gente lo pide. Si los bancos cada vez ofrecen más productos sostenibles es porque existe una demanda real de los consumidores, y el factor de la sostenibilidad es también cada vez más importante para los inversores.

¿Por qué es necesaria una ONG como Finance Watch y en qué consiste vuestro trabajo?

Finance Watch, que se creó en 2011 con el impulso de algunos parlamentarios europeos, cuenta con financiación comunitaria. Tras la crisis de 2008 y sus consecuencias sociales se vio la necesidad de impulsar una reforma financiera, y los parlamentarios se dieron cuenta de que solo se oía la voz de la industria bancaria.

De esta manera, entendieron que era necesario otro actor para defender la voz de los consumidores, de las asociaciones ambientales, de los sindicatos… en definitiva, que representara a la sociedad civil. En el diálogo faltaban los intereses sociales y Finance Watch nació para defenderlos.

Juan Manuel Viver
Juan Manuel Viver promueve un cambio en las finanzas desde Finance Watch y es responsable del proyecto local de moneda social Moneda Grama

Triodos Bank, además de ser transparente con sus inversiones y utilizar criterios sociales, ha sido el primer banco en España en publicar la huella de carbono de sus créditos. ¿Cómo valoras este hito y su utilidad para influir en el sector?

Triodos ya abrió brecha cuando fue pionero en transparencia sobre los proyectos que financia.

Además, en la Conferencia del Clima de Madrid se alcanzaron compromisos bancarios sobre transparencia en las emisiones de carbono vinculadas al crédito que Triodos ya cumplía desde antes.

Por eso creo que, en general, el peso que tiene la entidad es mayor que su número de clientes, porque ha provocado cambios en todo el sector.

¿Qué expectativas tenéis en Finance Watch respecto a los cambios en la regulación europea por unas finanzas más sostenibles?

Necesitamos asegurarnos de que los estándares sean de máximos. Se quiere vender con etiquetas “verdes” productos financieros que permiten la inversión en el sector fósil o nuclear, en contra de lo que es realmente ser sostenible.

Estas prácticas pueden perjudicar a entidades realmente comprometidas como Triodos, porque los consumidores desconfían. Por eso necesitamos que la regulación sea exigente: debe ser sostenible la totalidad del negocio, no solo algunos productos concretos. Solo así funcionará.

¿Piensas que la pandemia, pese a todo el sufrimiento, al menos puede llevarnos a una relación personal más consciente con el dinero?

Sí, yo creo que esta pandemia va a generar grandes cambios, aunque de una manera muy dolorosa. A la crisis ambiental que ya sufríamos se han añadido la sanitaria y social. Vivimos en un contexto de cambio y hacia dónde se dirigirá la sociedad y la economía s depende en gran medida de la gente.

Esta pandemia ha hecho tambalearse a muchos sectores, pero creo que los que mejor aguantarán serán las iniciativas de economía real, con implicación de las personas. Debemos movernos hacia la inclusión, la sostenibilidad y el progreso científico. Esta pandemia permitirá recuperar el sentido de la comunidad y de las necesidades compartidas. Salir de esta crisis pasa por reforzar este tipo de iniciativas.

De la información a la acción

Es hora de reiniciar la economía. Infórmate si quieres contribuir.