Hay decisiones rápidas y otras que conviene madurar más, como decidir con qué entidad financiera trabajar.

¿Por qué elegir un banco ético? Puntos clave para tomar una decisión a conciencia.

1. Si te importa el impacto social de tu consumo…

Si estás leyendo este artículo, es probable que pertenezcas al 76% de la población que considera que el comportamiento responsable de las empresas debería ser un imperativo moral, como recoge un estudio de Forética.

O tal vez hayas dado un paso más. Quizá formes parte del 36% de la ciudadanía que, según el mismo trabajo, tiene en cuenta el impacto social y medioambiental de un producto en el momento de la compra.

De acuerdo con el crecimiento en clientes de la banca ética en España en la última década, percibimos que la ciudadanía también empieza a considerar la elección de banco como un acto de consumo responsable. Si ninguna empresa tiene un impacto neutro en su entorno, con los bancos, que gestionan volúmenes económicos importantes, esto es especialmente cierto.

Dinero al servicio de la economía real

La idea de una “banca ética” tiene su origen moderno en los movimientos sociales de los años 60. ¿Cómo podía ser que, mientras personas comprometidas y entidades sociales defendían unos ideales en la calle, el dinero que tenían en el banco trabajase en contra de estos?

En 1980, Triodos Bank, hoy referente europeo en banca ética y sostenible con presencia en 5 países, ofreció una respuesta concreta. Este banco ético se compromete a financiar con el dinero de sus clientes únicamente economía real, excluyendo actividades especulativas. Además, lo hace a través de iniciativas que compatibilizan viabilidad económica y una aportación positiva a la sociedad.

Sus clientes pueden consultar sus criterios de financiación, que detallan en qué sectores invierte Triodos Bank y qué tipo de actividades excluye por su impacto negativo en las personas o en el medio ambiente.

Un banco ético financia, con transparencia, economía real a través de iniciativas que compatibilizan viabilidad y una aportación positiva a la sociedad.

Transparencia es tranquilidad

Si para tomar una decisión correcta es necesario contar con información suficiente, los bancos éticos lo ponen más fácil. La transparencia es uno de los 5 pilares que definen a estas entidades, según la Alianza Global para una Banca con Valores.

En el caso de Triodos Bank, cualquier persona puede ver incluso las iniciativas concretas que han recibido financiación, dónde se encuentran y el valor social, medioambiental o cultural por el que se les ha concedido crédito.

Precisamente la transparencia, también en cuanto a las condiciones de productos y servicios, es algo cada vez más valorado por los clientes de banca. Es lo que concluye la encuesta de la OCU publicada en enero de 2018 y realizada a cerca de 8.000 socios y clientes de entidades bancarias en España, que además sitúa a una opción de banca ética, Triodos Bank, en las primeras posiciones en cuanto a satisfacción global.

2. Si quieres prudencia y una relación justa…

Los bancos éticos no se han caracterizado nunca por realizar campañas agresivas respecto a sus precios o tarifas, sino que informan de forma transparente de sus comisiones y condiciones. La existencia de un precio justo y razonable, como ocurre con cualquier servicio y en especial si es de calidad, es algo necesario.

Y es que la relación justa entre personas que propugna este modelo diferente de banca va más lejos.

Equilibrio entre personas

La misión social de una entidad de banca ética como Triodos Bank, mejorar la sociedad desde su trabajo en el sector financiero, requiere ir más allá del esquema clásico en el que para el banco o para el cliente prácticamente todo vale en favor del propio interés.

Triodos Bank busca un equilibrio entre los intereses de todas las personas que tienen relación con la entidad y sin las que su misión no sería posible: ahorradores comprometidos, promotores de iniciativas sostenibles, miembros de su accionariado responsable y empleados.

Este equilibrio entre todas las partes implicadas incluye algunos aspectos que han sido novedosos en el sector bancario, como que no se pagan bonus a directivos de la entidad o se limitan las diferencias salariales entre empleados.  Otro ejemplo es que los accionistas de este banco independiente, en su mayoría pequeños inversores, que en ningún caso pueden poseer más del 10% del capital total, reciben un retorno moderado por su contribución al desarrollo del banco.

Por otro lado, la noción de equilibrio tiene también que ver con atender las expectativas de los particulares, empresas e instituciones que forman parte de la banca ética. En este sentido, si te estás planteando qué banco ético elegir, Triodos Bank ofrece una amplia gama de servicios para cubrir las necesidades bancarias habituales.

Triodos Bank ofrece una amplia gama de servicios para cubrir las necesidades bancarias habituales de particulares, empresas y entidades.

Equilibrio a largo plazo

En un banco ético, el resultado económico no lo es todo, porque su razón de ser es la misión social. Pero ambos factores deben mantener un equilibrio para ser posibles y porque no solo el impacto social, sino la responsabilidad con la gestión de un dinero que no es del banco sino de sus depositantes, forma parte del ADN de Triodos Bank, que no ha requerido nunca de apoyo público.

Facilita este enfoque de negocio prudente y a largo plazo el hecho de que Triodos Bank no cotiza en bolsa. Por otro lado, en relación con el cliente, la entidad se rige por la misma regulación que el resto del sector bancario y ofrece la misma garantía de depósitos.

A partir de este rigor, elegir un banco ético significa poder contar con los servicios que necesitamos y también tener la seguridad de que, mientras lo hacemos, no miramos para otro lado. Mientras lo hacemos, contribuimos a financiar iniciativas contra el cambio climático, por el comercio justo o para generar oportunidades de educación y cultura que hacen posible un futuro más digno para más personas.