Reciclaje e inserción laboral. De la unión de ambos objetivos surge en 1997 en Mataró (Barcelona) L'Arca del Maresme, una empresa de inserción laboral. Su misión es doble: crear empleo para personas en riesgo de exclusión social y trabajar por la mejora del medio ambiente.


Sus principales actividades son la recogida, selección, reciclaje y transporte de residuos, y la gestión de las instalaciones dedicadas a ello. También realizan labores de rehabilitación y mantenimiento de edificios y conservación del mobiliario urbano, así como recogida de ropa y muebles para su posterior venta. En estos momentos, cuenta con una plantilla de más de 70 trabajadores, de los cuales un 30% tiene contrato de inserción.


L'Arca del Maresme ha contado con financiación de Triodos Bank para el desarrollo de sus actividades en general, y en concreto, para la compra de un camión de recogida de residuos.
Nos parece muy importante que, en determinadas prestaciones de obras públicas y servicios, se dé prioridad a colectivos con dificultades sociolaborales.
Oriol Suñé, responsable técnico de L'Arca del Maresme