La descripción de este proyecto está disponible en Castellano
La meditación “vipassana” es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Estuvo perdida durante siglos para la humanidad, hasta que hace más de 2500 años fue redescubierta por Gotama El Buda.

Se trata de un sendero universal no sectario, de purificación mental mediante la auto-observación, que conduce a ver las cosas tal y como son en la realidad.


La Fundación Vipassana se constituyó en 1998 para dar a conocer este tipo de meditación, siguiendo las enseñanzas de Buda. La técnica se aprende en un curso de 10 días, tal y como la enseña S.N. Goenka en la tradición de Sayagyi U Ba Khin, y actualmente se imparten en centros repartidos por todo el mundo.


Gracias a la financiación de Triodos Bank se ha acometido la construcción de un segundo centro en España. Está ubicado en Candeleda (Ávila) y dispone de una capacidad para 120 estudiantes y 30 asistentes. Su cercanía con Portugal, además, permite compartir cursos con el país vecino.
Triodos comprendió nuestros objetivos, necesidades y funcionamiento y tuvo la flexibilidad para desarrollar un préstamo a medida de este proyecto.
Gustavo Them, portavoz de Fundación Vipassana