La descripción de este proyecto está disponible en Castellano
Tres Cantos es el municipio más joven de Madrid, constituido oficialmente en 1991. Aquí surge en 2003 la cooperativa Arroyo Bodonal, cuando un grupo de jóvenes tricantinos decide promover un edificio de 80 viviendas con criterios de construcción sostenible y energéticamente eficiente, que les permita continuar viviendo en el pueblo que los vio crecer.


Su proyecto incluye el uso y control de energías alternativas, como la geotermia para el sistema de calefacción y climatización, lámparas led, etc. Junto al sistema de aislamiento, todas estas medidas suponen un ahorro energético estimado en un 65% y próximo al medio millón de Kwh. El garaje, por ejemplo, incorpora puntos de recarga de baterías para coches eléctricos, contribuyendo a un aire más limpio y evitando la emisión a la atmósfera de 120 t de CO2. El edificio cuenta con ascensores de recuperación cinética y con un sistema de reutilización de aguas grises y utilización de agua de lluvia que permite un ahorro de consumo de agua anual de en torno a 7.000 m3.


En Triodos Bank hemos concedido financiación a la cooperativa para el desarrollo de este proyecto de edificación, que representa la mayor instalación de energía geotérmica de la Comunidad de Madrid y de España, en el ámbito residencial, tanto por el número de viviendas como por la potencia requerida y la superficie construida.
Esta innovadora experiencia de construcción sostenible es posible gracias al trabajo, la imaginación y el entusiasmo de todos los cooperativistas y al apoyo de un banco como Triodos Bank.
Antonio Martínez Ovejero, director de la cooperativa