Triodos Bank España | |
Sector | Proyectos sociales |
En la década de los 60, surgen las primeras iniciativas en España para la creación de centros y recursos para personas con discapacidad intelectual. Una de ellas fue la Asociación Navarra a favor de las personas con discapacidad (Anfas), creada por un grupo de familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual, que tuvieron clara la importancia de cuidarles y protegerles, y velar por su educación.
Una de sus primeras acciones fue la creación de un censo, para lo que recorrieron personalmente los pueblos de Navarra. Gracias a ese esfuerzo, en 1963 Anfas consiguió las primeras ayudas destinadas a los más de 4.000 niños censados. Posteriormente la asociación, referente en Navarra, ha ido creando clubs de ocio, escuelas taller, centros de estimulación infantil, centros ocupacionales y centros especiales de empleo, y comenzaron con la integración escolar en los diferentes centros educativos de la región.
Anfas es también una de las asociaciones integrantes de la Federación Española en favor de las personas con discapacidad intelectual (Plena Inclusión) y ha impulsado la creación de la Fundación Tutelar Navarra, junto con Tasubinsa y Onartu para la gestión de sus centros especiales de empleo y de atención social.