En diciembre de 2023 Triodos Bank anunció que había empezado un proceso de evaluación del SMN, enfocado en la comerciabilidad, el precio y la liquidez, y en el rendimiento operacional y accesibilidad. Triodos Bank invitó a las tres entidades independientes Deloitte Financial Advisory B.V. (Deloitte), Oaklins Equity & ECM Advisory B.V. (Oaklins) e Ipsos B.V. (Ipsos) a elaborar análisis e informes para esa evaluación. Triodos Bank ha examinado estos informes detenidamente. En el anexo de este comunicado se encuentran más detalles. Los informes mencionados y las consideraciones de Triodos Bank son públicos y están disponibles en inglés en la página web del banco

Según Jeroen Rijpkema (CEO y presidente del Comité Ejecutivo de Triodos Bank), “la cotización en el SMN aún no ha proporcionado la solución de negociación que buscamos los/as titulares de CDA y Triodos Bank. Hemos estudiado la posibilidad de mejorar su funcionamiento para resolver eficazmente los problemas detectados. Paralelamente, hemos analizado la posibilidad de cotizar los CDA en otro centro de negociación. Nuestra conclusión es que cotizar en Euronext mejoraría la accesibilidad y, por tanto, encajaría mejor con las personas y entidades inversoras nuevas y actuales, a la vez que nuestra misión, nuestros valores y nuestra ambición de estar a la vanguardia de la banca sostenible permanecerían inalterados”.

Observaciones clave de la evaluación

• La cotización en el SMN ha logrado restablecer la negociación en una plataforma de negociación externa de acuerdo con precios basados en el mercado.
  • El SMN ha completado con éxito subastas semanales desde el inicio de su cotización.
  • La formación de precios de los CDA en el SMN se ha visto afectada por una disponibilidad limitada de liquidez.
  • Las observaciones de la investigación sobre la accesibilidad y el funcionamiento operativo confirman que los y las titulares de CDA han experimentado problemas con la incorporación y la interacción con la plataforma SMN.
  • La evaluación indica que un grupo significativo de inversores/as existentes y potenciales no han podido o no han querido incorporarse y negociar en un SMN.

En general, las observaciones del análisis y las propias de Triodos Bank muestran que la cotización en el SMN aún no ha proporcionado la solución de negociación que buscamos las personas y entidades titulares de CDA y Triodos Bank. Además, las posibles mejoras del SMN no se consideran suficientes para ofrecer una solución estructural para la accesibilidad y la liquidez.

Tras considerar la evaluación, la posibilidad de cotizar en otro centro de negociación y los intereses de Triodos Bank y sus partes interesadas, Triodos Bank ha decidido empezar a prepararse para cotizar en Euronext. El objetivo es que esa cotización elimine las posibles barreras para aumentar las posibilidades de invertir en los CDA y mejorar aún más la liquidez.

En Euronext el precio de los CDA seguirá determinado tanto por los/as compradores/as como por los/as vendedores/as, como ya ocurre en el SMN. La metodología de negociación pasará de la subasta semanal a la negociación continua. La misión y los valores de Triodos Bank serán los mismos de siempre.

Pasos siguientes

Triodos Bank iniciará los preparativos para la cotización de los CDA en Euronext, que incluirán la celebración de una Junta General Extraordinaria para solicitar la aprobación de la decisión de cotizar los CDA en Euronext por parte de las personas y entidades titulares de CDA. Además, se solicitará la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes. Mientras tanto, Triodos Bank y Captin se esforzarán por optimizar al máximo el SMN y la negociación continuará allí hasta que se complete la cotización en Euronext en cuya preparación y futura negociación trabajarán juntos.

Sobre Triodos

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en entidad pionera de la banca sostenible en todo el mundo. Triodos Bank es un banco cotizado independiente y promueve una banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero, sino al contrario, porque ambos se refuerzan mutuamente a largo plazo.

Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, España, Bélgica, el Reino Unido y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos, pero activas en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés), una red de más de 70 bancos sostenibles que quieren hacer crecer sustancialmente la banca sostenible y su impacto en la economía real.

Triodos Bank posee licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central neerlandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad neerlandesa para los mercados financieros). La información más reciente sobre la empresa está disponible en la página web de Triodos Bank www.triodos.com

Descarga de responsabilidad

Este anuncio se publica inglés, y también en castellano, alemán, francés y neerlandés. En caso de que surjan discrepancias entre las distintas versiones lingüísticas, prevalecerá la versión en inglés.

La información contenida en este documento ha sido obtenida o derivada de fuentes que Triodos Bank N.V. considera fiables en su fecha de publicación. No obstante, no se garantiza su exactitud o integridad. La información puede estar sujeta a cambios y Triodos Bank N.V. no asume compromiso alguno de revisar o modificar la información facilitada, ni de proporcionar ninguna actualización respecto a cualquier cambio relacionado con ella. Triodos Bank N.V. tampoco asume responsabilidad alguna por las pérdidas derivadas del uso de la información. La información es: (i) sólo para fines de discusión; (ii) no debe considerarse como asesoramiento (de inversión); y (iii) no debe utilizarse como sustituto del ejercicio de un juicio independiente y sólido.

Este documento no constituye ningún compromiso ni oferta de compromiso con ninguna transacción o financiación por parte de Triodos Bank N.V.

Este documento puede incluir afirmaciones de carácter prospectivo. Todas las declaraciones que no sean hechos históricos pueden ser declaraciones prospectivas. Algunas de esas declaraciones se caracterizan por el uso de palabras como (pero no limitadas a): 'esperar', 'anticipar', 'estimar', 'puede', 'debería', 'haría', 'creer', 'pretender', 'planear', 'contemplar', 'apuntar', 'podría', 'hará', 'potencial', 'pensar', 'buscar', así como expresiones similares, el tiempo futuro y el condicional. Las afirmaciones de carácter prospectivo incluidas en este documento con respecto a la actividad, los resultados de explotación y la situación financiera de Triodos Bank N.V. están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difirieran materialmente de esa afirmaciones de carácter prospectivo, incluidos, entre otros, los cambios en las condiciones económicas y políticas, medidas adoptadas y políticas aplicadas por los gobiernos y sus organismos, cambios en los diferenciales de crédito o en los tipos de interés, resultados de nuestra estrategia y políticas y objetivos de inversión. Triodos Bank N.V. no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna declaración prospectiva para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan surgir después de la fecha de este documento.