A la luz del estancamiento actual de la Ley de Restauración de la Naturaleza (NLR, por sus siglas en inglés) las empresas se han movilizado una vez más para reiterar su apoyo y recordar a los y las responsables de la toma de decisiones el sólido argumento empresarial (3 millones de empresas de la zona euro dependen en gran medida de al menos un servicio ecosistémico) a favor de la restauración de la naturaleza en Europa.

Según la
 carta, "las empresas y asociaciones empresariales belgas y europeas abajo firmantes, pedimos a la presidencia belga del Consejo que garantice la adopción urgente de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, tal y como acordaron los colegisladores en noviembre de 2023 y adoptó el Parlamento Europeo en febrero de 2024".

Se trata de una iniciativa de seguimiento de la
declaración empresarial firmada el año pasado por más de 100 grandes empresas, en la que se instaba a los estados miembros a adoptar la tan esperada ley. La carta aumenta la presión sobre los estados y la presidencia belga para que la ley llegue a buen puerto, después de que los ministros de Medioambiente enviaran esta otra carta en la que instaban a sus homólogos/as a adoptar la ley y de que los resultados de una encuesta mostraran que el 75 % de la ciudadanía de los países que se oponen a la ley está a favor de ella.

La NLR, aprobada por el Parlamento Europeo en febrero de este año, se encuentra en punto muerto desde que Hungría y posteriormente por Eslovaquia
revocaron su anterior apoyo. A pesar del nuevo gobierno de Polonia y de los signos esperanzadores de Austria, la falta de voluntad de ambos países para apoyar la NRL ha agravado aún más el estancamiento. Para que la ley se apruebe es necesario que estos dos países, Bélgica u otros estados miembros que actualmente no la apoyan (Finlandia, Italia, Países Bajos y Suecia) cambien de postura.

En palabras de Hans Stegeman, director de Impacto y Economía del Grupo Triodos Bank,  "nos enfrentamos a una crisis de los ecosistemas, que en última instancia es una amenaza para la propia existencia en el planeta. Es deber de todos y todas preservar y restaurar la naturaleza y la biodiversidad. Para ayudar a atajar esta crisis, la ley de restauración de la naturaleza es crucial. Por eso pedimos a la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea que garantice la adopción de esta norma esencial".

En Triodos Bank somos plenamente conscientes de esta crisis de los ecosistemas. Consideramos que es nuestro deber, como institución financiera y como personas, preservar y restaurar la naturaleza y la biodiversidad. En nuestro documento "
Biodiversidad - Más allá del riesgo y la rentabilidad" explicamos cómo puede contribuir a ello el sector financiero y presentamos nuestro enfoque ante ese reto.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por más de 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.