Esta es una de las ideas que surgieron del debate “¿Conseguirá la rehabilitación mejorar nuestras vidas? Cómo puede la banca ayudar a que así sea”, organizado por Triodos Bank y por Green Building Council España (GBCe), en el que han participado representantes del sistema financiero, de la administración pública, de las oficinas de proximidad y de los agentes rehabilitadores.

Acometer la rehabilitación de edificios en una necesidad urgente en la agenda global, tanto por su impacto directo en la calidad de vida de las personas como por su papel en la descarbonización de la sociedad. En este contexto, los bancos desempeñan un papel imprescindible en el impulso de la rehabilitación, si bien esta función aún es muy reciente para algunos de ellos: “Es importante cuestionarse si la banca hace lo suficiente y si podría hacer más para acelerar el necesario proceso de la rehabilitación”, afirma Emilio Miguel Mitre, experto en Rehabilitación de GBCe y coordinador del Foro AÚNA.

Tamara Lemos, directora de Construcción Sostenible de Triodos Bank, ha dado la bienvenida a las personas asistentes y ha enmarcado que “todos los actores abordamos una tarea de fondo que en la que debemos avanzar con urgencia para dar respuesta a los objetivos de descarbonización del sector de la edificación”.

Pero no solo el sistema financiero, se trata de retos globales con diferentes actores implicados como la administración pública, agentes rehabilitadores y oficinas de proximidad.

En este sentido y por parte de la administración pública, Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo, (MITMA), afirmó que "Los fondos Next Generation nos obligan a ser sostenibles y a poner el foco en los parámetros ESG. La movilización de estos fondos requiere una maquinaria administrativa muy pesada. Ahora bien, la financiación de las entidades hacia la rehabilitación no es un problema, si no que forma parte de las soluciones disponibles". En este sentido María José Piccio Marchetti, directora general de Vivienda, Rehabilitación de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid (CAM) se enfocó en que "el principal objetivo de la CAM era generar demanda en cuanto a la rehabilitación de edificios se refiere. Ese objetivo lo hemos cumplido con creces con convocatorias por 144 millones de euros y solicitudes que alcanzan hasta los 200 millones. Esto es: tenemos más demanda que fondos disponibles. Esto quiere decir que la ciudadanía está respondiendo".

En este sentido, Elisabet Palomo, Responsable Oficina Verde EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid) resaltó que "desde la oficina centramos al ciudadano y les asesoramos para que vean por dónde pueden empezar. Somos el camino para guiarles conforme va avanzando su proyecto de rehabilitación".

En representación de los agentes rehabilitadores, participó David Paramio, director de consultoría y sostenibilidad de TINSA, quien puso el acento en que “la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles no se aprecia tanto como se debería. Hay trámites burocráticos que tardan más de un año en resolverse en nuestro país. Por el momento estamos a la espera de que nuestros expedientes reciban fondos públicos por parte de la administración, en concreto 40 actuaciones, que suman en total algo más de 2.500 viviendas".

En la actualidad, el sistema financiero reporta en aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza —ESG, por sus siglas en inglés— en cumplimiento con la taxonomía de las finanzas sostenibles de la Unión Europea (UE), un nuevo reglamento que propone un sistema de clasificación claro y transparente para identificar las actividades económicas sostenibles.

La financiación del sector de la edificación representa un reto enorme, especialmente la rehabilitación, con el diseño de una oferta de productos financieros innovadores que permitan dar una solución eficaz a la renovación del parque residencial en España, con un 55 % de edificaciones anterior a 1980 y construido antes de la primera ley española que introdujo unos criterios mínimos de eficiencia energética, tal y como se reseñó en el “Informe País GBCe 2022 sobre el estado de las urgencias de la edificación sostenible en España”.

En este contexto, Eduardo Brunet, director para España de Green Finance Institute (GFI España), destaca que “tenemos que ser capaces de generar carteras que se puedan manejar desde el mercado de capitales con fondos de inversión para hacer de la rehabilitación de viviendas un asunto de máxima relevancia".

Asimismo, los bancos tienen la responsabilidad de informar sobre la “salud” de sus carteras hipotecarias, que pueden verse afectadas por la caída del valor de los activos debido a factores climáticos. En esta línea Pablo Esteban, experto en finanzas sostenibles de Spainsif afirmó que “la industria financiera está comprometida a una descarbonización de sus carteras. El Real Estate representa el 40 % de las mismas, por lo que descarbonizar el sector de la vivienda es una necesidad para la banca. La rehabilitación es la solución y el complemento para descarbonizar el porcentaje del parque de viviendas que no se puede cubrir con obra nueva. Desde el punto de vista de la banca, vemos la financiación a la rehabilitación como una oportunidad necesaria".

Obligación, oportunidades y dilemas

Abordar la rehabilitación es, a la vez, una obligación, una oportunidad y un dilema para los planes de la banca porque ésta exige la adaptación a las necesidades diversas de promotores empresariales, comunidades de vecinos/as y particulares, al contrario que la vivienda nueva.

Ante esta situación, gracias a la Renovation Wave o a los fondos Next Generation EU emerge un sector de la rehabilitación nuevo que pretende transformar el envejecido parque de España en edificios cero emisiones antes de 2050.

No obstante, hay muchas barreras a las que se enfrenta la rehabilitación que llevan a que la financiación bancaria no sea la única fuente económica, sino que hacen falta otros instrumentos complementarios, como sistemas adecuados de incentivos fiscales alineados y bonificaciones en los tipos hipotecarios, además de que las decisiones deben adoptarse en comunidad.

Así pues, la rehabilitación de edificios es una necesidad imperiosa en cuya promoción la banca juega un papel fundamental, si bien el sector en su conjunto tiene que afrontar este reto. Para finalizar, Tamara Lemos agradeció la participación de todos los grupos de interés participantes en el desayuno de trabajo.

Sobre Green Building Council España

GBCe es una asociación que nace en 2008 para promover la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector. GBCe ofrece formación, como el Módulo especialización GBCe Taxonomía Europea, y certificación de edificación sostenible, a través de su herramienta VERDE y la adaptación a España de la europea DGNB. Así mismo, promueve proyectos y acciones para la descarbonización de la edificación con iniciativas como el Foro Nacional de #BuildingLife.

La asociación es un referente para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez