Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, ha cerrado un nuevo acuerdo de financiación, por valor de 25 millones de euros, con el que financiará el segundo project finance sin recurso de autoconsumo para Recap y Evli, compañías sueca y finlandesa, respectivamente, que proporcionan, entre otros servicios, soluciones de energía limpia, flexibles, personalizadas y totalmente financiadas para las empresas comercializadoras e industriales en España y Portugal.

La electricidad producida se venderá mediante acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement o PPA) con las empresas consumidoras de energía (off-takers). En este modelo de negocio, los contratos serán estandarizados para todas las instalaciones, y se han diseñado mecanismos que dan cierta flexibilidad para la modificación del portfolio de instalaciones y off-takers. Una vez finalizado el acuerdo de compraventa de energía, normalmente después de 15 años, la instalación pasará a ser propiedad de la empresa consumidora con la que se firmó el contrato PPA.

El portfolio estará formado por más de 40 instalaciones de paneles fotovoltaicos que se construirán entre 2023 y 2024 en sectores de actividad que abarcan desde la alimentación, la construcción, el reciclaje o la industria farmacéutica, entre otros. Las instalaciones contarán con una potencia total de 40-50 MW y una producción prevista de 60 GWh al año.

Miguel Angel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales en Triodos Bank España, ha destacado “lo innovador de la financiación ya que, gracias al tamaño y diversificación del porfolio, podemos hacer una financiación de proyecto sin recurso al socio y sin necesidad de que las empresas consumidoras tengan gran solvencia financiera. Asimismo, los contratos de venta de energía a largo plazo, permiten a las empresas reducir sus costes energéticos inmediatamente sin acometer inversiones ni endeudarse. De este modo, facilitamos la descarbonización a todo tipo de empresas, lo que es clave para acelerar la transición energética”.

Marco Berggren, Fundador y CEO de Recap Energy, continúa: “Recap lleva desde 2017 ofreciendo soluciones financieras flexibles para que los comercios y las industrias reduzcan sus costes energéticos a través de la solución PPA de paneles solares sobre cubiertas. Al ofrecer una financiación fuera de balance, permite a las empresas preservar su capacidad de endeudamiento para su propio crecimiento. Estamos muy contentos de tener a Triodos Bank y Evli a nuestro lado en este negocio para apoyar la transición energética de la industria en España y Portugal”.

Según Daniel Pasternack, gestor de cartera de Evli, Finlandia "esta colaboración es una gran oportunidad para seguir trabajando junto a Recap y ampliar el modelo de negocio ya acreditado al siguiente nivel. Proporcionar plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo a clientes de diferentes sectores, sin necesidad de una inversión inicial por parte del consumidor, es una forma importante de hacer sostenible todo el sistema energético. Estamos muy contentos de que Triodos haga posible esta expansión".

En esta operación, IDCM ha actuado como asesor financiero, las firmas de abogados Gómez-Acebo & Pombo y Montero Aramburu han actuado como asesores legales y Enertis Applus+ ha actuado como asesor técnico de la transacción.

Financiar la transición hacia una economía sostenible

El compromiso de Triodos Bank con las renovables está presente desde la fundación de la entidad y es clave para impulsar la transición a un sistema energético libre de carbono, justo y sostenible.

A través de la financiación de proyectos energéticos solo de origen renovable, el banco ético demuestra el papel esencial del sector financiero en la transformación a un sistema energético que abastezca la red exclusivamente con fuentes renovables y tecnología diversa. Hasta 2022, Triodos Bank ha cofinanciado 611 proyectos en el sector de las energías renovables, con una capacidad de generación total de 9.100 MW, una producción equivalente a las necesidades de electricidad de 7,4 millones de hogares.

El autoconsumo, herramienta para un modelo energético justo

Triodos Bank apoya el acceso a la tecnología energética moderna para resolver los desafíos del cambio climático, tanto en materia de descarbonización como de acceso a la energía, para evitar la desigualdad y la degradación medioambiental.

Para la entidad, el autoconsumo es una fórmula eficaz para lograr un modelo energético descentralizado y socialmente justo y Triodos Bank apoya las iniciativas en esta materia, tanto para empresas como particulares.

En este sentido, la entidad cerró en 2021 su primer project finance de autoconsumo con Younergy, empresa suiza con experiencia en el desarrollo y gestión de instalaciones fotovoltaicas para empresas, con un portfolio de 10 instalaciones de nueva construcción y una potencia pico del proyecto de 3.951 kWp. Para particulares, la entidad ha realizado un gran trabajo en crear productos específicos para financiar el cambio energético en las comunidades.

Además, Triodos Bank cuenta con una oferta completa para promover el autoconsumo y promover la transición energética tanto particulares como empresas, adaptada a sus necesidades, con financiación específica y adaptable a cada proyecto.

Sobre Recap Energy

Recap Energy es una empresa sueca que ofrece soluciones de energía limpia flexibles, personalizadas y totalmente financiadas a clientes de C&I. Además de Suecia, Recap opera en España, Portugal, Colombia, Brasil e India con tres áreas de negocio diferentes: energía solar sobre cubierta, energía solar en suelo a pequeña escala y almacenamiento de energía. Aprovechando un profundo conocimiento técnico-comercial y una sólida experiencia financiera, los proyectos de Recap combinan soluciones de energía como servicio para sus clientes corporativos. Dentro del almacenamiento de energía, Recap ofrece a las industrias el servicio de batería por horas, lo que les permite pagar por la capacidad de la batería únicamente cuando realmente la utilizan.

Sobre EVLI

Vemos la riqueza como un motor para impulsar el progreso. Nos basamos en nuestra herencia, amplia experiencia y valores nórdicos para crecer y gestionar la riqueza de instituciones, corporaciones y particulares de manera responsable.

Somos la mejor gestora de fondos en los países nórdicos1 y el principal gestor de activos en Finlandia2, ofreciendo una amplia gama de servicios que incluyen fondos mutuos, gestión de activos y servicios de mercados de capitales, productos de inversión alternativa, investigación de acciones, diseño y administración de planes de acciones, así como servicios de Finanzas Corporativas. La inversión responsable está integrada en cada decisión de inversión y nuestra experiencia es ampliamente reconocida por nuestros clientes. Evli tiene la mejor experiencia en inversión responsable en Finlandia3.

El Grupo Evli emplea a alrededor de 300 profesionales y tiene un total de 16.7 mil millones de euros en activos de clientes bajo gestión (neto 3/2023). Las acciones B de Evli Plc están cotizadas en Nasdaq Helsinki Ltd.

1 Lipper Fund Awards 2023.

2 Premios Morningstar 2023 (c). Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. Otorgado a Evli como Mejor Casa de Fondos de Finlandia. Kantar Prospera External Asset Management Finlandia 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021. Kantar Prospera Banca privada 2019, 2020 Finlandia.

3SFR Scandinavian Financial Research Institutional Investment Services Finlandia 2021, 2022.

Sobre Triodos Bank

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la banca sostenible. Triodos Bank es un banco independiente que promueve una banca responsable y transparente. No ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero. Al contrario, cree que se refuerzan mutuamente a largo plazo. Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos pero activas en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. Triodos Bank N.V. posee una licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central holandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad holandesa para los mercados financieros). La información más reciente sobre la empresa está disponible en la página web de Triodos Bank: www.triodos.com.

Para más información:

 

Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 647 818 307

Correo electrónico

Recap Energy
David Alcocer
Marketing Communications Specialist
Tel: +46707885394
Correo electrónico