• Triodos Bank se unió al movimiento B Corp en 2015, como único banco europeo con esta certificación gracias a su actividad de impacto desde el sistema financiero.
  • En su reciente recertificación, la entidad ha recibido una puntuación de 131,3 puntos sobre 200, por encima de la media actual de 97 puntos.

Triodos Bank, entidad de referencia en banca ética y sostenible, ha revalidado por tercera vez su certificación como B Corp, único estándar global que mide bajo criterios estrictos el desempeño social, medioambiental y de gobernanza de las compañías en todo el mundo. La entidad referente en banca ética, fundada bajo los principios de la sostenibilidad, decidió unirse a B Corp en 2015 como un paso evidente y consistente con su misión de hacer que el dinero contribuya a un cambio social, medioambiental y cultural positivo. De acuerdo al reglamento interno de esta comunidad de empresas, Triodos Bank reevalúa su actividad cada tres años para medir su actividad según los 5 bloques que la certificación verifica en su evaluación de impacto (comunidad, clientes y clientas, medioambiente, gobernanza y personas trabajadoras).

B Corp representa a un movimiento creciente de empresas que se esfuerzan para que su actividad impulse el cambio positivo en la sociedad y la economía. Actualmente, hay más de 5.600 organizaciones B Corp en 84 países y 157 sectores. La auditoría realizada por una organización independiente como B Lab nos ayuda a poner a prueba nuestra misión sostenible frente a requisitos internacionales estrictos en materia de responsabilidad social corporativa.

En palabras de Jacco Minnaar, director comercial de Triodos Bank, “B Corp es una comunidad en crecimiento que agrupa empresas con éxito y sostenibles enfocadas a crear un impacto social positivo y contribuir al cambio. Desde Triodos Bank creemos que la certificación B ayuda a concienciar y mejorar la credibilidad de la sostenibilidad corporativa. Además, demuestra que un modelo de negocio centrado en el valor añadido a largo plazo en lugar del beneficio financiero a corto es el único camino a seguir para todas las empresas. Formamos parte de este movimiento y sentimos un gran orgullo por ello”.

Modelo de evaluación riguroso

Aquellas empresas que quieran ser B Corp deben realizar su proceso de certificación con B Lab, organización sin ánimo de lucro, para demostrar que cumplen voluntariamente con unos estándares muy rigurosos de desempeño social, medioambiental y de transparencia, que se materializan en una puntuación. Las B Corp tienen que alcanzar un mínimo de 80 puntos. La puntuación media es de 97 puntos, reflejo de la diversidad del movimiento B Corp, donde algunas organizaciones ya están muy avanzadas y tienen un modelo de negocio verdaderamente sostenible, mientras otras están en el camino y trabajan para conseguirlo.

En su reciente recertificación, Triodos Bank ha recibido una puntuación de 131,3. Su evaluación está disponible para su consulta en la página de B Corp. En el informe de la actual recertificación se destacan el modelo de gobernanza de la entidad, la forma en la que mide el impacto positivo de su financiación y cómo apoya a las comunidades locales. A su vez, B Corp ha señalado como elemento de mejora aumentar la diversidad del banco para incrementar la puntuación en futuras evaluaciones.

B Corp trabaja actualmente en la actualización para 2024 de sus estándares de evaluación. El patrón pasará de un enfoque flexible vinculado a la consecución de una puntuación mínima de 80 puntos en varios criterios, a otro en el que todas las empresas deberán cumplir requisitos mínimos en 10 temas específicos que definen el liderazgo en el impacto empresarial social, medioambiental y de buen gobierno. Triodos Bank acoge con satisfacción este cambio, ya que garantizará que todas las Empresas B Corp trabajen realmente en un impacto positivo en varias áreas.

En paralelo y gracias al crecimiento en España de este movimiento empresarial basado en el impacto abanderado por B Corp, la entidad ha contribuido además a la aprobación de la figura jurídica de empresas con propósito (Sociedades de Beneficio e Interés Común- SBIC) en el marco de la Ley Crea y Crece aprobada en octubre, y que, gracias a la actividad de incidencia de la Comunidad B en España, acoge y promueve todas aquellas empresas que generan un beneficio social y medioambiental, más allá de un retorno económico. De esta forma, el movimiento empresarial español se sitúa a la vanguardia de la promoción de una economía de impacto.

En este sentido, Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, reseña que “tanto el reconocimiento legal para las empresas con propósito en España como el estándar B Corp son herramientas eficaces para que consumidores, reguladores, y la sociedad en general puedan reconocer el valor que generan las empresas que ponen el servicio a la sociedad como su propósito central”.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 69 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales