• Mejor aprovechamiento a escala de los mercados
  • Se anticipa un ajuste de aproximadamente 150 empleos en el Grupo en 2024
  • Ahorros de costes anuales de entre 11-12 millones de euros
  • Intención de hacer una provisión de 6 millones de euros para esta reorganización

En palabras de Jeroen Rijpkema, CEO de Triodos Bank, “Triodos Bank comenzó como un banco pequeño con la misión de usar el dinero para generar un cambio positivo. En los últimos 42 años hemos crecido hasta ser un banco de tamaño mediano activo en 5 países de Europa. Aunque nuestra misión de crear impacto positivo permanece inalterable, el panorama financiero ha cambiado y eso requiere que evolucionemos con él”.

Para mantenernos en la vanguardia de las finanzas sostenibles tenemos que mejorar nuestra ratio de costes/ingresos y nuestro ROE. Ajustar nuestro modelo operativo y de negocio con el aprovechamiento de nuestra escala en los distintos países nos permitirá lograrlo”.

El anuncio de hoy es un paso más hacia la consecución de objetivos que Triodos Bank compartió en su Junta General Extraordinaria del 28 de septiembre de 2021: mejorar aún más su ratio costes-ingresos hasta el 75-70 % y el ROE a un rango de entre 4-6 % para 2025.

Los cambios previstos facilitarán una mejor alineación de las actividades, una integración más profunda de los procesos y una gobernanza simplificada en todo el grupo para respaldar un mayor crecimiento de nuestras actividades en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, España y Reino Unido.

Esta reorganización ayudará al banco a lograr un ahorro de costes de unos 11-12 millones de euros anuales. Se anticipa que los cambios darán como resultado una reducción de 130 a 150 empleos en todas las actividades bancarias a finales de 2024. La reducción se logrará mediante la rotación natural, la redistribución de puestos y la eliminación de duplicidades. Para hacer posible esta reorganización, Triodos Bank tiene la intención de hacer una provisión de reestructuración de 6 millones de euros. Se han iniciado consultas con los sindicatos y el Comité de Empresa sobre un plan social.

Triodos Bank espera comenzar a implementar los cambios previstos después del verano de este año, aunque depende de la fecha de respuesta del Comité de Empresa.

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la búsqueda de rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Neerlandés y la Autoridad de Mercados Financieros neerlandesa. En España, Triodos Bank está supervisado por el Banco de España en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. 

El banco ético también opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y del resto de Europa a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 67 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información:

Christine van Waveren
Director Corporate Communications
[email protected]
Tel: +31 (0)6 1156 3144

Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales
Tel. 91 769 85 62 | 647 818 307
[email protected]