• Con este desarrollo, que se suma a la funcionalidad dedicada a la inversión, cada cliente tendrá una visión más global del impacto que genera con su dinero.
  • Entre las métricas que se podrán ver están las emisiones de CO2 evitadas o la cantidad de comida ecológica producida gracias a los préstamos concedidos con el dinero de ahorro de cada persona.
  • Las y los clientes podrán visualizar así el impacto del saldo de su cuenta corriente, cuenta de ahorro o depósito a través de su Banca Móvil o su Banca Internet.

Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, pone en marcha una nueva funcionalidad con la que sus clientes pueden ver el impacto positivo individual que generan con cada euro que ahorran. El dinero de ahorro también contribuye a la financiación de empresas y personas emprendedoras cuando se deposita en un banco. En el caso de Triodos Bank sólo se financian iniciativas de los sectores social, cultural y medioambiental con impacto positivo. Por eso, a través de los préstamos que la entidad concede a proyectos sostenibles, Triodos Bank favorece que la economía sea más verde e inclusiva.

De esta forma, la misión de Triodos Bank se hace más tangible para sus ahorradores/as porque entre las métricas que se podrán visualizar se encuentra el número de comidas ecológicas producidas, la cantidad de emisiones de C02 evitadas o el número de personas que pudieron asistir a eventos culturales gracias a la financiación concedida por la entidad a los tres sectores en los que está presente. Por ejemplo, una persona que cuente con 1.000 € en su cuenta de ahorro financia 102 KW h de energía verde, 2 raciones de comida ecológica y evita la emisión de 35 kg de Co2.

En palabras de Estrella Moya, directora de Marketing de Triodos Bank España “cuando los y las clientes deciden operar con Triodos Bank quieren saber que su dinero tiene un impacto real transformador para la sociedad y las finanzas. Con este desarrollo hemos logrado traducir el impacto a cifras y hechos concretos para cada persona que invierte o ahorra con el banco, de forma que pueda tomar sus propias decisiones financieras en base a datos tangibles”.

La funcionalidad estará disponible en Banca Internet y en Banca Móvil para los saldos de la Cuenta Triodos (cuenta de ahorro), la Cuenta Corriente Triodos y el Depósito Triodos al hacer clic en cada uno de los productos. De esta forma, cada cliente de Triodos Bank tiene una visión más global del impacto que logra al tomar decisiones conscientes en el uso de su dinero, ya que además del impacto de su inversión y su contribución a los ODS, puede conocer el de su ahorro.

Triodos Bank y la medición del impacto

La información sobre el impacto individual de inversión y ahorro que se ofrece a través de este desarrollo contribuye al objetivo del banco de impulsar la toma de decisiones financieras conscientes que aborden los retos medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos de acuerdo con datos tangibles.

La información que Triodos Bank publica en su Informe Anual 2021, junto con la medición del impacto de los fondos de Triodos IM, gestora del Grupo Triodos, han permitido el desarrollo de una solución innovadora que muestra de forma concreta como cada euro invertido con el banco puede transformar la economía y la sociedad. Además, se realiza un cálculo para cada una de las métricas basado en el porcentaje de financiación concedido por el banco a una determinada empresa y lo pone en relación con el ahorro de cada cliente.

El análisis de la contribución del banco a cada uno de los 17 ODS, que se incorporó por primera vez en el informe anual de 2017, ha contribuido también a aunar la medición y el reporte. Además, Triodos Bank fue la primera entidad europea en medir y publicar su huella de carbono a través de la metodología PCAF.

Medir es la condición previa a la toma de decisiones conscientes también para lograr la descarbonización de la cartera de préstamos e inversiones, objetivo que Triodos Bank ha establecido para 2035, 15 años antes que el resto de las entidades financieras. El banco acaba de fijar como objetivo intermedio en 2030 la reducción de las emisiones netas en un 32 %, hasta las 232 kton de CO2 eq., en toda la cartera de préstamos e inversiones para alcanzar su objetivo de ser cero neto.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 69 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales