Triodos Bank y Alternative Bank Switzerland (ABS) han llegado a un acuerdo para financiar empresas sostenibles de forma conjunta en los próximos tres años. Las entidades se centrarán en los sectores de energías renovables, construcción sostenible, agricultura ecológica, salud y educación, principalmente en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. En virtud del acuerdo, Triodos Bank originará oportunidades de préstamo para la financiación de entre 200 y 300 millones de euros de impacto positivo. 

A través de este convenio, Triodos Bank y ABS pretenden impulsar su impacto social y medioambiental positivo. Para ABS supone una oportunidad adicional para dedicar el dinero de sus accionistas y clientes a apoyar iniciativas de impacto. Para Triodos Bank la cooperación entre ambas entidades le permitirá abordar proyectos de mayor envergadura y, con ello, acelerar la transición hacia una economía sostenible.

La red internacional de relaciones comerciales de Triodos Bank será una gran ventaja para encontrar las oportunidades de financiación adecuadas. Tanto el banco como ABS cuentan con una larga trayectoria en la financiación de energías renovables, construcción sostenible, agricultura ecológica y los sectores de la salud y la educación.

Ambas entidades forman parte de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés), una red de bancos independientes que utilizan las finanzas para conseguir un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. Esta colaboración es un paso más para reforzar los lazos entre los bancos éticos en el marco de la GABV para fomentar un sistema financiero y económico más responsable y sostenible.

El principio básico de este acuerdo es que ambas partes participan en cada financiación en un 30 % como mínimo, en cantidades que pueden oscilar entre los 10 millones y los 50 millones de euros por inversión. Triodos Bank actuará como organizador y agente en nombre de ABS que participará también en la financiación.

Según Nicole Bardet, miembro del consejo de administración de ABS, “estamos muy satisfechos de ampliar nuestro impacto positivo a través de la colaboración con Triodos Bank, socio con el que compartimos valores. Para acelerar la transformación de una sociedad y una economía sostenibles es necesario aunar fuerzas más allá de las fronteras. Nuestros accionistas ya apoyaron esta visión hace unos años”. 

En palabras de Jacco Minnaar, director comercial de Triodos Bank, “Como entidades integrantes de la GABV, Triodos Bank y ABS comparten el objetivo de hacer que el dinero de los clientes y las clientas contribuya a un cambio social, medioambiental y cultural positivo. Las decisiones de financiación actuales influyen en la calidad de la sociedad y en las condiciones de vida de las próximas décadas. Con esta colaboración única, subrayamos el papel crucial del sector financiero en esta transición y mostramos el impacto que es posible si unimos fuerzas”.