Datos financieros clave

• El volumen total de activos gestionados aumenta un 12,3 %, hasta los 22.700 millones de euros.
  • El balance de Triodos Bank crece un 12,2 %, hasta los 15.600 millones de euros.
  • Triodos Bank España ha cerrado el primer semestre de 2021 con un crecimiento de 5 % en el volumen de crédito (1.er semestre de 2020: 9,2 %) hasta alcanzar los 1.713 millones de euros
Hitos financierosHitos de impactoPrioridades estratégicas
  • Los fondos gestionados mejoran un 12,6 % hasta los 7.200 millones de euros.
  • El importe total de depósitos de clientes se incrementa un 7,5 % hasta los 12.600 millones de euros.
  • El balance total crece un 12,2 % hasta los 15.600 millones de euros.
  • Los préstamos sostenibles alcanzan un crecimiento del 6,9 %, con una cartera bien diversificada en toda Europa.
  • Desbloqueo neto de la provisión para pérdidas crediticias esperadas en 1,2 millones de euros (junio de 2020: aumento neto de 12,6 millones de euros).
  • Beneficio neto de 27,7 millones de euros (30 de junio de 2020: 5,7 millones de euros).
  • Sólida posición de capital (ratio CET-1 del 18,6 % y TCR del 18,7 %).
  • Triodos Bank ha sido uno de los primeros bancos del mundo en suscribir la Net Zero Banking Alliance (NZBA), por la que se compromete a generar cero emisiones netas operativas y atribuibles a su cartera para el año 2050 o antes.
  • Todos los fondos de Triodos Investment Management han sido clasificados con arreglo al Artículo 9 del nuevo Reglamento Europeo de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles.
  • Las hipotecas de Triodos Bank ofrecidas en Países Bajos, Bélgica y España han recibido la etiqueta EEML que certifica su eficiencia energética.
  • Triodos Bank ha firmado un acuerdo de garantía con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para el sector creativo y cultural, que permitirá al banco conceder hasta 200 millones de euros en préstamos a emprendedores de los sectores creativo y cultural durante los dos próximos años.
  • Por sexto año consecutivo, Triodos Bank encabeza el ranking mundial en número de operaciones de energías renovables financiadas por un banco (433 millones de dólares en 2020).
  • Evaluación de las opciones para reforzar y diversificar nuestra base de capital.
  • Candidaturas sólidas al Comité Ejecutivo, el Consejo de Administración y el Patronato de la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank, (SAAT en sus siglas en neerlandés).
  • Mejoras adicionales en el rendimiento financiero para optimizar el equilibrio entre el impacto y los resultados económicos.

(Madrid, 19 de agosto de 2021). – En el semestre transcurrido hasta el 30 de junio de 2021, Triodos Bank aumentó sus préstamos sostenibles un 6,9 % (1.er semestre de 2020: 4,6 %). Las hipotecas concedidas a particulares aumentaron un 14,4 % hasta los 3.100 millones de euros, en comparación con el aumento del 13,8 % registrado durante el mismo período del año pasado.

Gracias a la recuperación de la economía, el desbloqueo neto de la provisión por pérdidas crediticias esperadas (PCE) ascendió a 1,2 millones de euros en el primer semestre, frente a la dotación neta de 12,6 millones de euros en dicha provisión en el mismo período de 2020.

En palabras de Jeroen Rijpkema, CEO y presidente del Comité Ejecutivo de Triodos Bank, “Los buenos resultados conseguidos ponen en valor nuestra misión de crear un desarrollo positivo en la sociedad mediante el uso consciente del dinero y demuestran la solidez de los sectores que financiamos.

De cara al futuro, para asegurar que podemos continuar financiando el cambio, tenemos que abordar nuestro acceso a largo plazo a nuevo capital y la necesaria diversificación de nuestra base de capital, así como dar con una solución sostenible y a largo plazo para la compraventa de nuestros Certificados de Depósito para Acciones (CDA). Durante la Junta General Extraordinaria que se celebrará el 28 de septiembre ofreceremos información más detallada y actualizada con respecto a las líneas estratégicas que estamos valorando. La decisión se espera, como pronto, para finales de este año. Por tanto, no prevemos que se reactive la compraventa de CDA durante este año.

Si bien soy consciente de que el mantenimiento de la suspensión en la comercialización de CDA no será bien acogida por algunos de nuestros inversores, nuestro compromiso es garantizar que el resultado del análisis que estamos realizando y la mejora continua de los aspectos financieros de nuestro rendimiento proporcionen a Triodos Bank y a todos sus grupos de interés una base sólida sobre la que continuar el desarrollo de nuestra misión”.

Fondos de inversión de Triodos

En el primer semestre de 2021, Triodos Investment Management logró un crecimiento global de los activos gestionados del 11%, hasta los 6.100 millones de euros (al cierre de 2020: 5.400 millones de euros). En www.triodos-im.com encontrará más información sobre la evolución de los fondos.

Resultados financieros

El volumen total de activos gestionados aumentó en 2.488 millones de euros en los primeros seis meses de 2021, hasta los 22.700 millones de euros, gracias a un aumento de 1.689 millones de euros del balance total hasta los 15.600 millones de euros y a un crecimiento de 799 millones de euros en los fondos gestionados hasta los 7.200 millones de euros.

El total de ingresos se situó en 165,9 millones de euros, una cifra notablemente superior a la del mismo periodo en el año anterior (finales de junio de 2020: 143,6 millones de euros). Los ingresos por intereses netos mejoraron de 92,0 millones de euros a 106,7 millones de euros gracias al aumento de los volúmenes de préstamos de mayor rendimiento. Además, Triodos participó en el programa TLTRO III.5 y III.7 del BCE, lo que supuso un ingreso adicional de 5,8 millones de euros en 2021.

Los gastos de explotación totales (excluidos deterioros de valor en préstamos y efectos de valoración) aumentaron hasta los 131,4 millones de euros en los seis primeros meses de 2021 (1.er semestre de 2020: 123,8 millones de euros). Este aumento se debió principalmente al incremento de los costes de personal en cuestiones de cumplimiento y blanqueo de capitales y a los gastos regulatorios por el aumento de nuestra aportación al sistema de garantía de depósitos, que viene dado por el incremento de los depósitos de clientes durante el primer semestre del año.

La ratio de costes sobre ingresos del banco se sitúa en el 79 % a finales de junio de 2021 (1.er semestre de 2020: 86 %), el cual se ha visto respaldado principalmente por el aumento de los ingresos y las entradas adicionales de los programas TLTRO.

Los buenos resultados del banco se tradujeron en un beneficio neto de 27,7 millones de euros en los seis primeros meses de 2021, un aumento considerable con respecto al mismo periodo de 2020 (5,7 millones de euros).

Posición de capital y liquidez

La ratio CET-1 del 18,6 % (cierre de 2020: 18,7 %) y TCR del 18,7 % (cierre de 2020: 18,8 %) sigue estando muy por encima de los requisitos regulatorios y de nuestro objetivo mínimo interno.

Por su parte, el coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) se ha reforzado hasta el 242 % a finales de junio de 2021 (finales de 2020: 232 %), el cual está muy por encima de lo exigido por la normativa actual.

El crecimiento consciente de los activos, al tiempo que el capital básico del banco se ha mantenido prácticamente estable, ha dado lugar a un ligero descenso de la ratio de apalancamiento, que ha pasado del 8,8 % a finales de 2020 al 8,6 %.

Transición en los puestos de dirección

El Consejo de Administración ha designado hoy a las personas candidatas para los puestos de Dirección de Operaciones (COO) y Dirección Comercial (CCO), que actualmente están vacantes en el Comité Ejecutivo. Los candidatos serán presentados en la próxima Junta General Extraordinaria, prevista para el 28 de septiembre de 2021.

Primer semestre de Triodos Bank en España

Triodos Bank España ha cerrado el primer semestre de 2021 con un balance de 2.749 millones de euros (2.435 a diciembre 2020) y un crecimiento del 5 % en el volumen de crédito (1.er semestre de 2020:9,2 %) hasta alcanzar los 1.713 millones de euros de financiación de la economía real con los que promueve el cambio positivo hacia una economía sostenible, inclusiva y más justa. Este propósito queda reflejado en el impulso de los tres sectores que componen su cartera: medioambiental, social y cultural, con especial atención a la financiación de la agricultura ecológica con 64,3 millones de € (50,7 millones de euros a diciembre 2020), lo que supone un crecimiento de un 27 %, junto con arte y cultura que ha crecido igualmente un 27 % hasta alcanzar los 145,3 millones de € (114,5 millones de € a diciembre 2020).

En palabras de Mikel García-Prieto, director de Triodos Bank en España, “nuestro balance es un buen ejemplo de lo que reclama el reciente informe del IPCC en cuanto a acciones efectivas para la reducción de emisiones y contra los efectos devastadores del cambio climático. Esto es lo que hacemos en Triodos Bank desde hace 40 años”. Y añade que “este es el papel que consideramos que debería desempeñar todo el sistema financiero para conseguir un impacto positivo significativo, sobre todo a través de reducir la huella de carbono de sus carteras de préstamos y de redirigir sus inversiones para financiar una transición ecológica y equitativa”.

La entidad ha mantenido su apoyo a los clientes afectados por la pandemia de la COVID-19. Durante este periodo se han realizado operaciones por 40,5 millones euros que incluye tanto operaciones ICO Covid Liquidez, como ICO Covid Inversión, así como operaciones Covid de la línea de Crea SGR. En total, suponen una cartera de crédito de 191 millones de euros para este fin.

Además del crecimiento en la financiación de sectores transformadores, Triodos Bank ha ampliado su gama de productos con propósito. A principios de año, presentó dos nuevos planes de prensiones que completan su oferta con diferentes perfiles de riesgo y siempre con criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno. Por su parte, el lanzamiento de su Plataforma de Fondos de Inversión de Impacto para España marcó un nuevo hito para la entidad, que da un paso adelante en su misión de hacer que el dinero se utilice para contribuir a la sostenibilidad y a la transición hacia una economía sostenible e inclusiva, ahora también desde el ámbito de la inversión.

Además, el banco continuó su trabajo de transformación del sector financiero a través del conocimiento y la divulgación. Durante el primer semestre de 2021, y en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra- Barcelona School of Management (UPF-BSM), se creó la Cátedra en Finanzas Sostenibles (CFS), un centro internacional de investigación, intercambio de experiencias, divulgación y formación en este ámbito.

Triodos en el segundo semestre del año

Un objetivo importante para Triodos Bank es abordar el reto generado por la suspensión de la compraventa de Certificados de Depósito para Acciones (CDA) en el contexto de la estrategia de capital y de los proyectos en curso para mejorar el rendimiento financiero de la organización y su eficiencia en costes.

Sigue siendo fundamental cumplir con la misión del banco al tiempo que se mantiene un equilibrio sólido entre riesgo y rendimiento, sobre todo a la vista de que continúan las consecuencias directas e indirectas de la pandemia. Por tanto, las dotaciones en la provisión para pérdidas crediticias esperadas podrían reactivarse durante 2021, de acuerdo con los requisitos de las NIIF. Sin embargo, se prevé un cambio en su deterioro que implicaría un aumento en la fase 3 (impagos) y un desbloqueo en las fases 1 y 2.

La posición de capital y liquidez de Triodos Bank se sitúa en línea con los objetivos internos y muy por encima de los requisitos mínimos regulatorios. En el segundo semestre del año, Triodos Bank espera recibir nuevas orientaciones del regulador respecto al nuevo requisito de capital MREL, que se deriva de la aplicación de las directrices sobre reservas de capital establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) para los bancos de la Zona Euro. Este nuevo requisito podría dar lugar a requisitos de capital y costes de financiación adicionales.

Los resultados del primer semestre proporcionan una base sólida sobre la que seguir mejorando durante el resto de 2021. El banco sigue comprometido con su política de dividendos, que en condiciones normales tiene como objetivo distribuir a los titulares de CDA una parte adecuada de los beneficios obtenidos. En lo relativo al ejercicio 2021, y siempre que el regulador retire su orientación sobre los dividendos, la entidad tiene previsto volver a adoptar su política de dividendos a largo plazo.

Triodos prevé generar un mayor impacto y lograr un crecimiento rentable en el desafiante entorno de intereses actual, así como cumplir con unos requisitos regulatorios cada vez mayores. Además, el banco mantendrá su papel como referente de las "finanzas del cambio", a la vez que apoya a sus clientes para que consigan los cambios positivos necesarios para abordar los desafíos actuales en materia de sostenibilidad.

Notas para los editores:

MREL - requisito mínimo sobre la emisión y calidad de fondos propios y pasivos admisibles.

Triodos Bank es una entidad europea independiente fundada en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Neerlandés y la Autoridad de Mercados Financieros neerlandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, su actividad de inversión está gestionada por Triodos Investment Management, con sede en los Países Bajos pero activo globalmente.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Para más información, por favor contacta con:
Carmen Solís, responsable de prensa
Tel. 91 769 8562 / 647 818 307 / [email protected]