Un total de 43 bancos de 23 países, con activos por valor de 28,5 billones de dólares, integran la Alianza Bancaria Net-Zero, en la que sus miembros se comprometen a alinear no solo las emisiones de su operativa diaria (alcance 1 y 2) sino también las generadas a través de sus carteras de préstamos e inversión  (alcance 3), para alcanzar el nivel cero de emisiones de carbono antes de 2050. La creación de la Alianza se basa en los compromisos de los Principios para una Banca Responsable.

En palabras de Peter Blom, CEO de Triodos Bank: "Damos la bienvenida a la Net-Zero Banking Alliance (NZBA) y el compromiso de sus firmantes de adoptar políticas y estrategias para alcanzar una economía cero en carbono antes de 2050. Se nos acaba el tiempo y, sin una acción global contundente por parte de todos los grupos de interés no se cumplirán los objetivos climáticos del Acuerdo de París. En ese caso, las generaciones futuras se verían obligadas a enfrentarse a los efectos adversos de un cambio climático incontrolado”. “Triodos Bank apoya el escenario más ambicioso del Acuerdo de París, que limita el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5ºC. La emergencia climática actual solo puede abordarse si aceptamos la responsabilidad de actuar de forma conjunta”, ha añadido Blom.

Como entidad firmante de la NZBA, Triodos Bank refuerza su compromiso de hacer frente al cambio climático a través de sus prácticas operativas y crediticias. Desde su fundación en 1980, el banco siempre se ha comprometido a mejorar su impacto medioambiental. Solo en 2020, Triodos Bank y sus fondos de inversión financiaron proyectos de energías renovables y de ahorro energético que evitaron el equivalente a las emisiones de más de 5.700 millones de kilómetros recorridos en coche.

Triodos Bank también se compromete a establecer un objetivo de emisiones cero con base a los criterios científicos, que incluyen las emisiones de carbono actuales de todos sus préstamos e inversiones. Para garantizar una metodología sólida, el banco apoya el desarrollo de la Asociación para la Contabilidad del Carbono (PCAF en sus siglas en inglés), que ya ha sido adoptada por más de 100 instituciones financieras de todo el mundo.

Así mismo, Triodos Bank hace un llamamiento a otras instituciones financieras para que tracen un camino similar como industria para mantener dentro de límites aceptables el aumento global de la temperatura, e insta al sector financiero a desprenderse de sus activos fósiles. El vision paper de Triodos Bank sobre energía y clima publicado en 2019 invita al sector a que asuma un papel de liderazgo para hacer frente a la emergencia climática.

Tal y como se indica desde la NZBA, "este compromiso reconoce el papel vital de los bancos en el apoyo a la transición de la economía real a una economía descarbonizada, que solo lograremos si, además, nuestros clientes y otros grupos de interés también desempeñan su papel. Ponemos en marcha esta alianza con la expectativa de que los gobiernos cumplan con sus propios compromisos para garantizar los objetivos del Acuerdo de París".

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También está presente en Francia con una oficina de representación y opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información, por favor contacta con:
Carmen Solís, responsable de prensa
Tel. 91 769 8562 / 647 818 307 / [email protected]