Según el profesor Marcos Eguiguren, director de la cátedra, “la CFS quiere ser un líder de opinión avanzado en el desarrollo de las finanzas éticas y sostenibles, para apoyar y orientar al sector financiero y a sus grupos de interés hacia una evolución de las finanzas como fuerza disruptiva determinante hacia una economía más justa y sostenible, en la que la dignidad humana y la conservación del planeta se sitúen en el centro de la actividad económica y, por lo tanto, de los objetivos empresariales”.

La visión de la cátedra es conseguir “un sector financiero estable y resiliente que contribuya a una economía centrada en las personas y el mantenimiento de la vida en el planeta”, con una misión fundacional centrada en “favorecer y contribuir al debate sobre finanzas sostenibles con un enfoque teórico-práctico, y de manera independiente”.

En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, “la CFS se apoyará, de la mano del profesor Marcos Eguiguren y con los miembros del Consejo Académico, en la solidez de la UPF Barcelona School of Management, en sus recursos académicos, sus docentes e investigadores/as, así como en su red internacional y su capacidad de alianzas con otros centros académicos. Triodos Bank, promotor inicial de la cátedra, y la UPF-BSM compartimos una misma visión, y cuyas misiones corporativas se enfocan en el alineamiento de sus actividades de docencia, investigación y divulgación y su contribución como institución a la salud del planeta”.

El director general de la UPF Barcelona School of Management, José M. Martínez-Sierra, valora muy positivamente esta alianza: “Como he dicho en diversas ocasiones, la UPF-BSM es una escuela business friendly con las empresas que representan la mejor cara de su sector empresarial. En este contexto Triodos Bank es el paradigma de lo que me gusta definir como business with a human face, dado que más allá de apostar por las finanzas sostenibles se corporiza como un modelo integral al servicio de las mismas. Queremos que nuestros estudiantes entiendan que con el privilegio de la formación y el liderazgo en el sector privado y público hay una responsabilidad social que supera los intereses individuales y sectoriales y estos son los que añaden valor al conjunto de la sociedad y del sistema económico”.

La CFS nace del trabajo previo desarrollado por el Foro Académico de Finanzas Sostenibles, iniciativa constituida por Triodos Bank y Analistas Financieros Internacionales (AFI) en 2019, y pretende escalar ese trabajo hacia una nueva dimensión. La intención es posicionarse como líder en finanzas éticas y sostenibles en el sur de Europa y contribuir a un cambio en el sector de las finanzas en España.

Finanzas y ODS

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional argumentan que la consecución de los ODS exigirán un crecimiento enorme de la financiación sostenible de entre 5 y 7 billones de dólares. Las finanzas convencionales no son el modelo más adecuado para esta financiación y por eso “la creación de una cátedra, la más relevante en este campo constituida en España, con el apoyo de uno de los bancos líderes mundiales en finanzas sostenibles, puede contribuir a crear el conocimiento y la cultura que animen la voluntad de cambio que requiere el sector, los organismos legisladores y reguladores y la propia sociedad”, añade Eguiguren.

Las finanzas sostenibles han venido para quedarse y transformar el modelo dominante. La presión social, acompañada por los gobiernos, obliga al sector financiero a dar pasos en esa dirección, que deben implicar un profundo cambio en la manera en que aseguradoras, bancos, gestoras de fondos y otros intermediarios financieros orientan y definen su actividad. La cátedra pretende ayudar a esa transición desde su capacidad de generación de conocimiento y de divulgación.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 66 bancos referentes en sostenibilidad y 16 socios estratégicos en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible y dan servicio a más de 70 millones de clientes.

Sobre la UPF-BSM

La UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) es la escuela de management de la Universitat Pompeu Fabra, una de las mejores universidades del mundo según los principales ránquines internacionales. Su formación se orienta a la mejora de capacidades profesionales, con una vocación de colaboración entre académicos y profesionales que contribuya a la transferencia de conocimiento potenciando la relación entre universidad y empresa. Para más información, visite bsm.upf.edu

Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez