• La entrega del premio a Lorena Álvarez, directora de la Asociación Alzheimer Canarias  tuvo lugar en un acto celebrado en Madrid.
  • En la nueva categoría de Premio Especial, centrada este año en la Agricultura Social, el proyecto ganador es el de la Asociación AlVelAl.

La 7ª edición del Premios Triodos Bank, que organiza anualmente la entidad europea referente en banca ética y sostenible, ya tiene iniciativa ganadora. La candidatura más votada a través de la web y en abierto fue la Asociación Alzheimer Canarias, organización centrada en promover la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, sus familiares y personas cuidadoras.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar ayer en Madrid. Yolanda Minguito directora de Business Banking de Triodos Bank hizo entrega del premio, dotado con 10.000 €, a la directora de Asociación Alzheimer Canarias, Lorena Álvarez, como reconocimiento al trabajo que realizan para mejorar la atención integral que reciben las personas con Alzheimer y con otras demencias y a las personas de su entorno en la Isla de Gran Canaria. Tras recibir el premio, Lorena Álvarez aseguró que “Contar con el reconocimiento de entidades como Triodos Bank y ser ganadores de esta 7ª Edición nos enorgullece, pero sobre todo nos impulsa a seguir cada día con el trabajo de atención de los enfermos de Atención Especializada en Demencias (AED)”.

Asociación Alzheimer Canarias nació hace ya más de 25 años con el objetivo de dar una atención digna y de calidad a las personas afectadas por esta enfermedad a la vez que se proporciona información a las familias y cuidadoras para que tengan un mayor conocimiento sobre la enfermedad. También fomenta las investigaciones y estudios sobre epidemiología, etiología y evolución terapéutica del Alzheimer y su impacto en el ámbito familiar y comunitario. Además, la asociación colabora en la apertura y mantenimiento de centros de atención sociosanitaria, así como en el desarrollo de programas de apoyo a familiares y cuidadoras.

En palabras de Yolanda Minguito, “durante la pandemia hemos mirado más que nunca hacia el mundo de los servicios públicos, en forma de servicios sociosanitarios y también por parte de la comunidad. El capital social ha salido revalorizado y debe contar con el apoyo del dinero de financiación para dar continuidad a proyectos sólidos a largo plazo como este”. Por su parte, Mikel García-Prieto, director de Triodos Bank España ha destacado que “el dinero tiene que moverse hacia una sociedad que valore a todas las personas. La economía de los cuidados es fundamental para una regeneración con la sostenibilidad, la justicia y la inclusión como centro de la toma de decisiones. Sólo así podremos evitar volver al viejo modelo de economía extractiva y lograr que el proceso de transición no deje a nadie atrás”. Añadió que,“con esta entrega de premios buscamos reivindicar que el valor social y el valor natural están por delante del beneficio financiero. Desde Triodos Bank buscamos reiniciar la economía y por eso financiamos y promovemos proyectos como los que están aquí esta noche que también buscan un impacto social positivo.”

Empresas con Valores; iniciativas que regeneran la economía

Durante el evento, presentado por la periodista Susana Roza,se celebró el encuentro Empresas con Valores dedicado a los desafíos que las empresas con impacto enfrentan para construir una sociedad más justa, sostenible y humana que contó con la intervención de los proyectos finalistas del Premio Triodos Bank.

En él, Juan Antonio Lopez presidente de Aula del Mar reflexionó sobre“lo que no se conoce no se puede conservar y cuidar, de ahi la importancia de transmitir y enseñar el amor por el medioambiente en todas las generaciones”. Por su parte,  Pablo Cuervo-Arango, director de El Cantero de Letur explicó que“la clave del éxito de este tipo de proyectos es la adaptación y respeto al entorno, además de buscar la rentabiliidad económica, no como objetivo sí como forma de perdurar en el tiempo”.  y Marian Juste, presidenta de HOGAR SÍ reivindicó: “con la implicación de la sociedad es posible revertir la situación de sinhogarismo en España con el fin de que las personas materialicen sus derechos y recuperen su dignidad”.

Durante el encuentro, también participaron Ibón Comenzana, fundador de Arcadia Motion Pictures quiénafirmó que “el cine, al menos desde nuestra perspectiva, es crear historias que motiven a la acción y al cambio social” . En esa línea, Carmen Tamayo, directora de Mujereando comentó que “las artes, sean cine o teatro, brindan la posibilidad de tener voz propia, como en el caso de las mujeres que conforman Mujereando y las empodera frente al pasado vivido.”

La Agricultura Social, protagonista de la nueva categoría Premio Especial en 2021

Triodos Bank ha incorporado una categoría, el Premio Especial, que en cada edición se centrará en una temática y que tiene como objetivo reconocer la actividad de una empresa, institución o entidad, así como facilitar un conocimiento más detallado de la realidad social o medioambiental que promueve desde un enfoque de cambio sistémico. La Agricultura Social ha sido la protagonista este primer año, y la Asociación AIVeIAI ha sido seleccionado por un jurado de especialistas como proyecto ganador, con una dotación de 5.000 €. 

AlVelAl forma parte de la iniciativa internacional que se desarrolla a través de siete proyectos similares en los cinco continentes que comparten el conocimiento entorno a la regeneración de los suelos degradados. Su enfoque parte del retorno de la inspiración para dar esperanza y propósito a los productores, el capital natural para recuperar la biodiversidad, la calidad del agua y del suelo, el capital social para crear alternativas y trabajar en el campo de manera digna y del capital financiero para obtener un beneficio sostenible.

El objetivo prioritario de la Asociación es la regeneración agrícola, que contribuye a su vez a que los negocios locales aporten un valor añadido a los productos de la zona y generen empleo sostenible. AlVelAl cuenta actualmente con cerca de 400 socios entre los que se encuentran personas del ámbito de la agricultura, la ganadería y la investigación, así como de la ciudadanía para promover la mejora de las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales del campo frente a los retos del despoblamiento, la desertificación y la ausencia de oportunidades en este territorio.

Finalistas y proceso de selección

Triodos Bank reconoce anualmente la actividad de empresas y entidades que financia y que abordan de forma innovadora las necesidades de la sociedad en los tres sectores que financia: social, cultural y medioambiental. Al igual que en ediciones anteriores, las iniciativas finalistas se seleccionaron de forma colaborativa por los trabajadores y trabajadoras de Triodos Bank, además de un jurado especializado. El proyecto ganador se ha elegido mediante votación abierta en la web premiostriodosbank.es donde se dio a conocer la historia y la labor de cada finalista. En esta edición hubo un total de 10.288 votos, de las que el 40 % dio su voto a Asociación Alzheimer Canarias.

El resto de finalistas del Premio Triodos Bank seleccionados por su impacto social fueron Aula del Mar, asociación malagueña comprometida con la conservación del medio marino y la mejora de la calidad ambiental, Arcadia Motion Pictures, productora audiovisual artífice de más de 30 largometrajes de ficción, animación y documental, El Cantero de Letur, productor de lácteos ecológicos que impulsa el bienestar animal, la producción de alimentos con compromiso social y la fijación de la población con empleo permanente y de calidad, Hogar Sí, organización que trabaja por la inserción social de personas de colectivos excluidos y Mujereando, compañía que aborda la problemática de las mujeres sin hogar desde una perspectiva de género a través del teatro y con el documental “Mujereando, El quejío de una diosa”.

Vídeo Asociación Alheimer Canarias

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 67 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información:
Triodos Bank
Carmen Solís Domínguez
Gerente de Prensa y Relacioanes Institucionales
Tel. 91 769 8562 / 647 818 307
[email protected]