Triodos Bank se encargará de canalizar “préstamos blandos” que ayuden a paliar las pérdidas millonarias del sector, especialmente en empresas del ámbito Audiovisual, Artes Escénicas, Industria Musical, Industria del Libro, Bellas Artes, entre otras. 

Solo en las artes escénicas y la música se han suspendido unas 30.000 funciones que suponen una caída de ingresos de más de 130 millones de euros. Las ayudas se dividen en siete grandes bloques, el más relevante es el de la concesión directa de subvenciones por 20 millones de euros a la Sociedad de Garantías Recíproca, Crea SGR, que avalará hasta 780 millones de euros en créditos que se canalizarán a través de Triodos Bank y otras entidades, por cuantías de entre 20.000 y 100.000 €. En palabras de Rafael Lambea, director general de Crea SGR, “Triodos Bank es el banco que jugará el papel más importante en el desarrollo de esta línea porque cuenta con todos los requisitos para liderar el apoyo a la cultura de este país”.

Además, dentro del plan de medidas de Triodos Bank para paliar el COVID-19, se encuentran también los préstamos ICO. Hasta el momento, el 50 % de los créditos concedidos por el banco en esta modalidad han sido para proyectos culturales. El sector tiene una importancia estratégica para Triodos Bank, que desde 2012 se ha convertido en una entidad financiera referente especialmente para el ámbito audiovisual y de las artes escénicas.

Según datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2019, el año pasado el sector aportó un 3,2 % al PIB y dio empleo a más de 690.000 personas en España ( 3,6 % del empleo total en España en la media del periodo anual).

En palabras de María Coronado, gerente de Cultura de Triodos Bank, “estamos en diálogo continuo con representantes de todas las áreas del sector cultural y con los agentes públicos como el Ministerio de Cultura. Fruto de este diálogo ha sido posible la aprobación de este paquete de medidas para apoyar a las empresas y entidades de las diferentes disciplinas que, a causa de la crisis, sufren cuantiosas pérdidas. Desde Triodos Bank nos hemos puesto en primera línea para no dejarlos caer, porque la cultura es fundamental para transformar la sociedad y genera oportunidades de desarrollo profesional, personal y social. Además, en la recuperación será fundamental impulsar una economía de la cultura, desde la educación hasta el arte, que forma parte también del cuidado y el desarrollo de las personas”.

Alianza con los principales agentes del sector

Fruto de las colaboraciones europeas, Triodos Bank financia coproducciones entre países. Una de ellas, la película Mi hermano persigue dinosaurios, de origen hispano-italiano, acaba de ser galardonada en el European Film Awards. La cinta, que aborda el tema del síndrome de Down, “pone de manifiesto que la colaboración entre países y agentes del sector, incluidos los financieros, son clave para su supervivencia, desarrollo y crecimiento”, declara Coronado.

El sector cultural es complejo y con muchas disciplinas, en proceso de cambio y continua adaptación por los crecientes formatos y canales. Para amoldarse a sus necesidades financieras, Triodos Bank trabaja desde hace años en alianza con entidades públicas, asociaciones culturales y consultores especializados y ha desarrollado convenios de colaboración con sociedades de garantía recíproca como Crea SGR y Elkargi. Además, la reciente suscripción del contrato con el ICO para la línea de avales aprobada vía RDL 8/2020 supone una herramienta fundamental para ayudar a mantener actividad a muchas empresas del sector. Son también relevantes las colaboraciones con el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) o con la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC) que dan cobertura a las empresas catalanas, muy activas en el sector. Además, el banco trabaja con Garantía EaSI, una herramienta financiera para emprendedores sociales facilitada por la Unión Europea a través del Programa Europeo de Inversiones, dentro del Programa de Empleo e Innovación Social.

Financiación de impacto

Los datos más relevantes de 2019 en cuanto a la financiación de Triodos Bank al sector y su impacto fueron:

Datos de financiación:

  • Financiación de proyectos culturales por valor de 224 millones de euros en España
  • Financiación de proyectos culturales por valor de más de 1.000 millones de euros en Europa

Datos de impacto:

  • Un total de 2.700 proyectos culturales europeos financiados
  • 3.600 emprendedores (2018: 3.300) del sector cultural reciben financiación de Triodos Bank
  • 25,8 millones de espectadores (2018: 22,6 millones) pudieron disfrutar de sesiones de cine, obras de teatros y visitas a museos.
  • A las producciones teatrales, musicales y de danza de las compañías creativas asistieron un total de 1,7 millones de personas (2018: 1,2 millones).
  • Triodos Bank financió (sobre todo en España) nuevas producciones en la industria del cine y de los medios de comunicación que vieron más de 9 millones de personas (2018: 13 millones).

Triodos Bank y Triodos Investment Management también financiaron a organizaciones que ofrecen 4.600 espacios asequibles para actividades culturales como talleres y cursos de música (2018: 4.000).

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También está presente en Francia con una oficina de representación y opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información:

Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 769 85 62
[email protected]