​​​​​(Barcelona, 16 de julio de 2020).- La 6ª edición del Premio Triodos Bank, que organiza anualmente la entidad europea referente en banca ética, ya tiene ganador. La candidatura más votada fue A Contracorriente Films, compañía cinematográfica especializada en cine europeo e independiente, que se caracteriza por su aproximación innovadora y multidisciplinar al cine, desde la exhibición (Cines Conde Duque y Verdi) a la distribución y producción, además de contar con un catálogo de más de 1.500 títulos con clásicos como La Dolce Vita de Fellini.

La entrega del premio único de 10.000 € ha tenido lugar hoy en los Cines Verdi de Barcelona a las 13:00 horas, de la mano de Isabel Sánchez, directora de la Red Comercial de Triodos Bank. Adolfo Blanco, fundador de A Contracorriente Films, ha agradecido el premio y ha declarado que “la COVID-19 es un reto que el sector cultural no había experimentado nunca. Durante estos meses hemos sentido el cariño de toda la sociedad y su añoranza por no poder venir al cine o asistir al teatro.” Ha añadido, además que “ahora es el momento de volver a disfrutar y también de plantear las necesidades propias de las industrias culturales”. Por su parte, Isabel Sánchez ha comentado: “Vivimos un momento de transformación y de reinicio de la economía en el que debemos apoyar más que nunca a empresas de sectores de la economía real que ponen a las personas en el centro, y las industrias culturales son una clara muestra de ello, como se ha puesto en evidencia en estos meses”.

Triodos Bank reconoce anualmente la actividad de empresas y entidades que financia y que abordan de forma innovadora las necesidades de la sociedad en los tres sectores en los que está presente: social, cultural y medioambiental. En este sentido María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones, ha destacado que “durante el confinamiento la ciudadanía ha sido muy consciente del papel de la cultura en nuestro día a día y de la necesidad de que empresas como A Contracorriente Films sigan presentes para impulsar la educación y el arte, que favorezcan el pensamiento crítico y el desarrollo de las personas desde su creatividad y libertad”.

Como en las ediciones anteriores, las iniciativas finalistas se seleccionaron de forma colaborativa por los trabajadores y trabajadoras de Triodos Bank, además de un jurado especializado de varias áreas del banco. El proyecto ganador se ha elegido mediante votación abierta en la web premiotriodosbank.es donde se podía conocer la historia y la labor de cada finalista. En esta edición votaron un total de 11.147 personas, de las que el 31 % dio su voto A Contracorriente Films, que obtuvo 3.497 votos.

Los otros finalistas fueron Ecoalf, empresa referente de moda sostenible (933 votos), Ecovalia, asociación pionera en impulsar la producción y alimentación ecológica (2.029 votos), Macrosad, cooperativa especializada en servicios de atención sociosanitaria (2.291 votos), la Federación de Reinserción social Sartu, que lucha contra la marginación y la exclusión social (1.402 votos) e Imagine Montessori School, que promueve una educación innovadora basada en los valores y el pensamiento crítico (995 votos).

Vídeo iniciativa A Contracorriente Films.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa.

En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas:

Departamento de Comunicación Triodos Bank