Madrid, 26 de noviembre de 2020. Después de seis meses de trabajo colaborativo, se han dado a conocer las 38 estrategias y 383 propuestas del ‘Plan A, Economía para la Vida’,  un programa de política económica, elaborado por más de 70 organizaciones y 5.000 ciudadanos y que plantea un modelo transformador centrado en las personas y el planeta y  alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París.

Basado en cinco pilares (economía con sentido, economía local y resiliente, reinventar el trabajo, economía solidaria y colaborativa y economía circular y regenerativa), Plan A pretende contribuir al reto colectivo de repensar nuestro modelo económico, con la vida en el centro y encaminado hacia una economía más democrática, justa y sostenible.

Con 38 estrategias y 383 propuestas, el Plan A aspira a ser un repositorio de ideas, iniciativas y reflexiones que puedan servir en la regeneración económica y social de la economía y la sociedad tras la crisis del COVID-19, de forma que se aborden la lucha contra el cambio climático, reducción de la desigualdad y avance democrático.

Más allá de las propuestas concretas, el Plan A perdigue poner en la agenda política y mediática medidas alternativas y debates de fondo que debemos tener presentes en el diseño de una nueva economía. Su contenido pretende incidir directamente en cargos públicos, responsables institucionales, partidos políticos, sociedad civil organizada y empresas que quieran explorar políticas y medidas alternativas para transformar el modelo económico de acuerdo a la Agenda 2030. También se dirige a medios de comunicación, líderes de opinión y ciudadanía en general interesados en una mirada alternativa y la construcción de una agenda política que refuerce la transformación del modelo económico con criterios de sostenibilidad y justicia social.

Triodos Bank forma parte activa de esta iniciativa porque, en palabras de su director general, Mikel García-Prieto, “volver a lo que teníamos no es una opción y es el cambio imprescindible. Debemos regenerar la economía, reemplazar la economía extractiva por una circular o regenerativa, la eficiencia por la suficiencia, la globalización de la optimización financiera por una que sea diversa y para las personas, donde se reconozca el valor de la naturaleza y la biodiversidad, de las economías locales o de la vida rural del pequeño agricultor frente al monocultivo intensivo deslocalizado del autoconsumo en pie de igualdad con las grandes plantas de generación”.

Según Diego Isabel la Moneda, director de NESI, “España tiene una gran oportunidad de transformar su economía y el Plan A nos aporta proyectos concretos para cada sector de la economía real. Nos ponemos a disposición de los gobiernos central, autonómicos y locales para ayudarles en esta necesaria transición económica”.

El Plan A está dividido en cuatro grandes capítulos (Empresa, trabajo y digitalización, Economía real, Banca y finanzas y Gobernanza y regeneración democrática) que a su vez se subdividen temáticamente:  empresas con propósito, digitalización, trabajo, alimentación, vivienda, urbanismo, moda, turismo, energía, banca, finanzas, gobernanza y regeneración democrática. Para cada uno de estos bloques se han definido estrategias y líneas de trabajo específicas con propuestas concretas. Al final del documento puede identificarse el ámbito competencial de cada propuesta (europeo, nacional, regional, local o sector privado), así como los ODS sobre los que incide cada una de las líneas de trabajo descritas.

Trabajo colaborativo y disruptivo

Plan A surge tras el llamamiento que el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social hizo el pasado mes de mayo ante la situación de crisis generada por el impacto del COVID-19 en la sociedad y la economía y que planteaba una profunda transformación. Más de 70 organizaciones y 5.000 ciudadanos se sumaron a la iniciativa y manifestaron públicamente una voluntad compartida de repensar el modelo económico actual para superar esta crisis, estar preparados para otras futuras y apoyar el tejido empresarial existente y mantener y crear millones de puestos de trabajo.

Durante los meses siguientes, la sociedad civil organizada y personas expertas de distintos ámbitos han trabajado de forma colaborativa, a través de intercambio reflexiones y el desarrollo de propuestas específicas. Este trabajo conjunto ha dado como resultado este documento, coherente con los retos económicos, sociales y ambientales que tenemos por delante y con el propósito de afrontar los desafíos del desarrollo sostenible.

Plan A es un documento abierto y en construcción continua, que aspira a seguir con la recopilación de aportaciones en todos los temas y mantener este clima de reflexión y debate sobre las medidas necesarias para una transformación de nuestro modelo productivo.

Hashtags: #enPlanA

Documento Plan A: https://bit.ly/39a6DLn

Link al vídeo: https://youtu.be/EhrqHTa8Q1k

Web: www.nesi.es/plan-a

Entrevistas: Posibilidad de realizar entrevistas a las personas expertas en las diferentes temáticas incluidas en el apartado Co-Autoría (Pág. 115 del Plan A)

Sobre el Plan A

“Plan A, una Economía para la Vida” es una iniciativa que busca involucrar a las empresas, organizaciones, personas y sociedad para trabajar por una economía al servicio de la vida y co-crear un programa de economía transformadora que esté al servicio de las personas y el planeta y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París. ‘Plan A’ busca hacer frente, tanto a nivel local como global, a cualquier tipo de crisis, ya sea sanitaria, climática, energética, alimentaria o tecnológica.

Sobre Foro NESI

Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social es una iniciativa impulsada por la Fundación Global Hub for the Common Good en 2017 para co-crear una nueva economía más sostenible, justa, democrática y centrada en las personas. La Comunidad NESI (New Economy and Social Innovation) cuenta con una secretaría técnica que coordina toda su actividad, con una red de expertos que apoyan su desarrollo, con grupos que promueven proyectos a nivel local (NESI Local Hubs) y una comunidad NESI. En 2017, se celebró la primera edición de NESI Global Forum 2017 en Málaga, que tiene carácter bianual, y el pasado mes de abril de 2019 se llevó a cabo el segundo encuentro en la capital de la Costa del Sol.

www.nesi.es

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También está presente en Francia con una oficina de representación y opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Más información y contacto:

Carmen Solís

Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales de Triodos Bank