(Madrid, 19 de noviembre de 2020).-  PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials) ha presentado hoy su estándar mundial para contabilizar e informar de los GEI en el sector financiero, en un evento virtual desarrollado en el marco de la London Climate Action Week.

Con este estándar, los bancos, gestoras y propietarios de activos tienen acceso online a un instrumento gratuito, estandarizado, robusto y claramente definido para medir e informar sobre las emisiones de GEI vinculadas a sus carteras de préstamos e inversiones.

La metodología se pone en marcha en un momento en el que el sector financiero mundial se centra cada vez más en los efectos del cambio climático, sobre todo porque los accionistas, organismos reguladores y demás partes interesadas exigen al sector que asuma un papel más proactivo a la hora de apoyar soluciones en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil. Al mismo tiempo, las instituciones financieras tienen ante sí una oportunidad significativa porque será necesaria la financiación por varios miles de millones de euros para la transición hacia una economía baja en carbono.

En los últimos 12 meses, un total de 16 instituciones financieras se han unido en la creación este estándar PCAF: ABN AMRO (Países Bajos), Access Bank (Nigeria), Amalgamated Bank (Estados Unidos), Banco Pichincha (Ecuador), Bank of America (Estados Unidos), Boston Common Asset Management (Estados Unidos), Crédit Coopératif y su filial Ecofi (Francia), FirstRand Ltd. (Sudáfrica), FMO (Países Bajos), KCB (Kenya), Landsbankinn (Islandia), Morgan Stanley (Estados Unidos), Produbanco (Ecuador), Robeco (Países Bajos), Triodos Bank (Países Bajos) y  Visión Banco (Paraguay).

El estándar PCAF ofrece una metodología para medir las emisiones financiadas de seis tipos de activos: acciones y bonos corporativos cotizados en bolsa, préstamos empresariales y acciones no cotizadas, financiación de proyectos, inmuebles comerciales, hipotecas y préstamos para vehículos de motor.

La presentación se produce tras un proceso de consulta pública y de recopilación de información de instituciones financieras, partes interesadas en las finanzas sostenibles, responsables de políticas, proveedores de datos, consultoras y organizaciones de la sociedad civil. Según Peter Blom, CEO de Triodos Bank y presidente de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) "Las instituciones financieras reconocen que la medición de las emisiones financiadas es un catalizador para la toma de decisiones, con independencia del tamaño, modelo de negocio o lugar del mundo en el que opere la organización. La contabilidad de los GEI proporciona una información clave para evaluar la resiliencia de las carteras ante los riesgos relacionados con el clima e identifica oportunidades para financiar la descarbonización que se necesita con urgencia para evolucionar hacia una sociedad con cero emisiones netas".

En el marco de la iniciativa de la PCAF, un total de 87 instituciones financieras, que representan un total de 17,8 billones de dólares en activos, se han comprometido a medir e informar sobre las emisiones de GEI asociadas a sus préstamos e inversiones. El estándar PCAF es un recurso fundamentalpara el sector financiero en general de cara a promover sus objetivos climáticos.

El estándar PCAF ha recibido la distinción "Built on GHG Protocol Mark" de GHG Protocol, el proveedor de normas de contabilidad de GEI más utilizadas en el mundo. Por eso, y en palabras de Audrey Choi, responsable de Sostenibilidad de Morgan Stanley, "La metodología PCAF será una herramienta clave para medir las emisiones de carbono, permitir la gestión del riesgo climático y ayudar a impulsar el desarrollo de productos de bajo carbono”.

Desde PCAF continuará la colaboración con las instituciones financieras para prestar apoyo técnico y aplicar el estándar en todo el mundo y en 2021 se desarrollarán metodologías para otras clases de activos y se publicarán estudios de casos relativos al estándar.

Según Giel Linthorst, director ejecutivo de la Secretaría de la PCAF y director en Guidehouse, "El lanzamiento de este primer estándar mundial es un gran hito. Se trata de una pieza clave para muchas otras iniciativas climáticas. Estamos muy agradecidos a las 16 instituciones financieras que han trabajado intensamente, con el apoyo de la Secretaría de la PCAF, para crear este estándar. Ahora nuestro cometido pasa por implementarlo y lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sector financiero".

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 63 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Acerca PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials)

Creada en septiembre de 2019, PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials) cuenta actualmente con más de 80 bancos e inversores que se han unido a la iniciativa. Las instituciones de la PCAF han colaborado en el desarrollo del estándar mundial para contabilizar e informar de los GEI, que permite al sector financiero medir y publicar las emisiones de GEI de sus préstamos e inversiones. De esta manera, las instituciones de PCAF dan un paso importante para evaluar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, fijar objetivos en línea con el Acuerdo de París sobre el Clima y desarrollar estrategias eficaces para descarbonizar nuestra sociedad. Para más información, https://carbonaccountingfinancials.com/

Carmen Solís, gerente de Prensa y Relaciones Institucionales de Triodos Bank

Tel. 91 769 85 62 | 611 611 043 I  [email protected]