La financiación se destinará a la puesta en marcha de nuevos proyectos a través de la línea ICO Avales Inversión COVID-19 recogido en el RDL 25/2020, con un total de 40 millones de euros, y a la línea ICO liquidez, con 20,5 millones de euros más. Esta cantidad se suma a los 90 millones ya concedidos en las anteriores fases según el RDL 8/2020.

Los préstamos para inversiones con avales de ICO para nuevos proyectos tienen como objetivo dotar a empresas y autónomos de los fondos necesarios para dinamizar el tejido productivo en los sectores de la economía real. Para Triodos Bank, estos nuevos fondos de inversión con aval de ICO fomentarán la puesta en marcha de nuevas iniciativas y líneas empresariales que generan valor añadido alrededor de la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

De los 40.000 millones de euros que contempla en total la línea ICO Avales Inversión, 8.000 millones son los que se han asignados a entidades bancarias en esta primera fase (5.000 millones para pymes y 3.000 millones para grandes empresas), que contarán con garantías públicas que cubren hasta el 80 % de los préstamos. A pesar de que las previsiones macroeconómicas de Banco de España, de una caída del PIB de hasta el 12,6 %, las inversiones de las empresas son necesarias para la necesaria recuperación de la economía española.

En Triodos Bank, la financiación destinada a la inversión de proyectos empresariales de pymes y gran empresa tendrán como foco fundamental, los sectores de la agricultura y alimentación ecológica, el de la construcción sostenible (para particulares y empresas y para vivienda social), el social (para nuevas construcciones y para ampliar servicios de cuidados) así como el educativo (para nuevas sedes y construcciones), el de energías renovables y eficiencia energética y el cultural. En definitiva, inversiones en proyectos que permitan a las empresas ser más sostenibles o adecuarse mejor a las necesidades que demanda la sociedad.

Este incremento en la financiación de las pymes y grandes empresas de la economía real durante estos meses de crisis se suma al crecimiento del volumen de financiación de Triodos Bank, que a cierre del primer semestre de 2020 era de un +9,2 % en España y un +4,6 % en Europa. En palabras de María de Pablo, directora de Banca de Empresas e instituciones, “Nuestra contribución es aún más relevante en la situación actual de crisis sistémica, una señal de que nuestro trabajo se fundamenta en la economía real y en sectores que son esenciales. Además, influimos en que otras entidades incrementen su trabajo con sectores sostenibles”

Liquidez para los sectores necesarios

Desde que comenzó la crisis causada por la pandemia en España el 41 % de las nuevas operaciones de financiación a empresas se han hecho a través de las garantías del Estado, cifra que se incrementa al 60 % en el caso de las pymes y las compañías más afectadas por la crisis para dotarlas de la liquidez necesaria, según palabras de Hernández de Cos, Gobernador de Banco de España en sus recientes intervenciones.
Triodos Bank ha trabajado muy cerca de sus clientes desde la declaración del estado de alarma y las semanas de confinamiento. La entidad se adhirió ya en marzo a las medidas urgentes que el gobierno decretó vía el RDL 8/2020, para facilitar la liquidez a las pymes más afectadas por la crisis derivada de la pandemia. Hasta el momento, el banco ético ha aprobado un total de 558 operaciones de préstamos para liquidez a los sectores medioambiental (177 operaciones por valor de 26,47 millones de euros), social (142 operaciones por importe de 31,8 millones euros) y cultural (239 préstamos por un total de 31,85 millones de euros).

Además, el sector de la cultura, uno de los más afectados en estos meses, cuenta con un apoyo adicional por parte de Triodos Bank. El banco ético se sumó al acuerdo del Ministerio de Cultura y Deporte suscrito en el mes de mayo para la concesión de préstamos al sector cultural avalados por Crea SGR para paliar las pérdidas millonarias del sector, especialmente en empresas del ámbito Audiovisual, Artes Escénicas, Industria Musical, Industria del Libro y Bellas Artes, entre otras. Desde que se materializó el acuerdo, Triodos Bank ha concedido 270 préstamos adicionales por valor de 15,5 millones de euros.

Según de Pablo, “Desde los primeros momentos de la pandemia, ofrecimos financiación de manera muy ágil, sobre todo a proyectos del ámbito sanitario y, de forma progresiva, también a iniciativas sociales para amortiguar los efectos en las personas. Luego sumamos progresivamente los sectores de la cultura, agricultura y alimentación ecológicas, también con necesidades extraordinarias para su necesaria tarea en el campo y en la distribución logística”.

Sobre Triodos Bank

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en un referente en banca sostenible a nivel global. Triodos Bank es un banco independiente que promueve la banca responsable y transparente. El banco sostiene que poner el foco en las personas y el medioambiente puede ir de la mano con lograr un retorno financiero positivo. Estos elementos se refuerzan mutuamente a largo plazo.

Triodos Bank cuenta con actividades bancarias en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España, Alemania, así como actividades de inversión basadas en Países Bajos y activas a nivel internacional.

La entidad cofundó la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. De forma conjunta, estas organizaciones se proponen impulsar el crecimiento de la banca sostenible y su impacto sustancial en la economía real.

Triodos Bank N.V. cuenta con una licencia bancaria, está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central neerlandés) y la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad neerlandesa de mercados financieros).

Más información corporativa reciente en la web Triodos Bank: www.triodos.com

Para más información y entrevistas:

Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 769 85 62
[email protected]