En el compromiso, rubricado por 26 instituciones financieras de todo el mundo, los firmantes hacen un llamamiento a los líderes mundiales para que den marcha atrás en la pérdida de recursos naturales registrada durante esta década y para que se comprometan a colaborar, interactuar y evaluar su propio impacto en la biodiversidad, con el establecimiento de objetivos y con información sobre cuestiones de biodiversidad con el año 2024 como fecha límite.

Las 26 entidades bancarias, gestoras de activos, aseguradoras y fondos de impacto que han firmado este compromiso representan más de 3.000 millones de euros en activos gestionados y, a través de este compromiso, reconocen que la biosfera, sometida a una tensión cada vez mayor, es la base de la resiliencia y el progreso humano, y que. Como representantes del sector financiero hacen hincapié en la necesidad de proteger la biodiversidad y dar marcha atrás en la pérdida de recursos naturales durante la última década, antes de que se celebren la Conferencia de las Partes (COP 15) y del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en mayo de 2021.

La pérdida de biodiversidad amenaza la vida en la Tierra

Peter Blom, CEO de Triodos Bank, ha afirmado que "la pérdida de la biodiversidad es uno de los mayores desafíos para la existencia de la vida en la Tierra. El daño causado por nuestra forma de vida, sobre todo por la agricultura, es considerable. Nos encontramos en una situación en la que no debemos hablar de reducir el daño a la biodiversidad, sino de regenerarla. Eso es exactamente lo que Triodos Bank pretende hacer con sus préstamos e inversiones y por eso hemos firmado el compromiso".

Los impulsores del compromiso animan encarecidamente a otras instituciones financieras de todos los continentes que aún no participan en el compromiso a que también lo suscriban.

Plataforma PBAF (Partnership for Biodiversity Accounting Financials)

Triodos Bank también forma parte de la plataforma PBAF (Partnership for Biodiversity Accounting Financials), que trabaja en un enfoque armonizado de la medición de recursos de la biodiversidad. El 25 de septiembre, la plataforma PBAF lanzó su primer informe de "territorio común" sobre la evaluación del impacto de la biodiversidad, también en el marco del acto Nature for Life Event celebrado en Nueva York. El informe es un paso importante para este enfoque armonizado de la medición de la biodiversidad para el sector financiero y contribuirá a conseguir la transformación necesaria. La plataforma PBAF ha hecho un llamamiento a otras instituciones financieras para que unan sus fuerzas y den marcha atrás en la pérdida de recursos naturales.

Los miembros de la plataforma PBAF comenzaron a cooperar en 2019. El intercambio continuo de conocimientos y experiencias ha dado lugar a definiciones y principios armonizados que subyacen a la evaluación del impacto sobre la biodiversidad en este primer informe “Common Ground”. Estas definiciones y principios no están reservados a una metodología específica de evaluación de los impactos, sino que ofrecen una valiosa referencia para las "huellas de biodiversidad" cuantitativas y cualitativas en el sector financiero. Estas huellas proporcionan a las instituciones financieras una valiosa información para establecer sus objetivos de biodiversidad, formular estrategias y supervisar los avances en este ámbito.

Fundado en 1980, Triodos Bank se ha convertido en un referente en banca sostenible a nivel global. Triodos Bank es un banco independiente que promueve la banca responsable y transparente. El banco sostiene que poner el foco en las personas y el medioambiente puede ir de la mano con lograr un retorno financiero positivo. Estos elementos se refuerzan mutuamente a largo plazo.

Triodos Bank cuenta con actividades bancarias en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España, Alemania, así como actividades de inversión basadas en Países Bajos y activas a nivel internacional.

La entidad cofundó la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. De forma conjunta, estas organizaciones se proponen impulsar el crecimiento de la banca sostenible y su impacto sustancial en la economía real.

Triodos Bank N.V. cuenta con una licencia bancaria, está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central neerlandés) y la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad neerlandesa de mercados financieros).

Más información corporativa reciente en la web Triodos Bank: www.triodos.com

Para más información y entrevistas:

Departamento de Comunicación Triodos Bank