La Asociación Ecómetro y Triodos Bank han presentado hoy Ecómetro Uso Vivienda, la primera herramienta online orientada al usuario final que permite evaluar la eficiencia de la vivienda además de fomentar el aprendizaje sobre la ecología en el hogar.  

Con Ecómetro Uso Vivienda los ciudadanos pueden analizar varios elementos constructivos de los hogares, como los materiales o el aislamiento, entre otros. A lo largo del cuestionario de evaluación el usuario recibirá consejos sobre los avances que puede realizar para mejorar la eficiencia del inmueble y podrá acceder a materiales educativos y de sensibilización.  

La presentación ha contado con la participación de Iñaki Alonso, CEO sAtt Arquitectura y presidente de la Asociación Ecómetro; Rubén Puga, director de Banca Personal de Triodos Bank; Mario Sánchez Herrero, codirector de Ecooo; Tony Marín, coordinador de contenidos de la revista Ecohabitar; Irina Tumini, vicepresidenta de Asociación Ecómetro, Phd. en Arquitectura y especialista en sostenibilidad, LEED AP; Emilia Hernández, responsable de Hipoteca Triodos y Clara Ulargui, representante de la Plataforma para la Edificación Passivhaus.

En este contexto, Iñaki Alonso ha compartido que “la entidad nace para la medición y difusión de los impactos de la arquitectura y el urbanismo sobre la Tierra, sobre los ecosistemas y la salud humana.Es la primera herramienta que no es técnica, enfocada a público generalista y es gratuita, para hacer accesible la ecología a la ciudadanía.”

Asimismo, Rubén Puga, de Triodos Bank, afirma que “hace ya un año lanzamos también el servicio reducetusemisiones.es para acercar al ciudadano a opciones viables para poner en marcha autoconsumo, contratación de suministros verdes o compensar CO2, y hoy volvemos a añadir valor a nuestros clientes y al resto de la sociedad con Ecómetro Uso Vivienda, la primera herramienta online para evaluar la eficiencia de nuestros hogares y sumarse al cambio.”

Durante el acto de presentación se ha debatido sobre cómo hacer de nuestro hogar un espacio más ecológico y sano, con Mario Sánchez Herrero como moderador, que iniciaba el debate con la reflexión de que “hay que romper con la idea preconcebida de que la ecología está vinculada con un sacrificio en general y económico en particular.”

Por su parte, Irina Tumini de Asociación Ecómetro señaló que “Ecómetro Uso Vivienda es una herramienta sencilla y amigable para acercar a las personas que no son técnicos del sector de la construcción a los conceptos de la vivienda ecológica.” 

A su vez, Tony Marín, de Ecohabitar, afirmó que “los grandes cambios están llenos de pequeñas revoluciones y el Ecómetro es una de ellas. Por fin es posible saber, de forma rigurosa y precisa, cuál es el impacto medioambiental de los edificios en donde vivimos y trabajamos. El Ecómetro lo hace posible de forma fácil con unos cuantos clics.”

Ante la pregunta, ¿Qué podemos hacer para conseguir la utilización de la herramienta por parte del usuario final?, Emilia Hernández; responsable de Hipoteca Triodos sostiene que “hay que apoyar la idea de enfocar la financiación hacia proyectos sostenibles, además de desempeñar un papel activo a la hora de desarrollar instrumentos financieros que permitan materializar proyectos y herramientas como es el caso del Ecómetro Uso Vivienda”.Además, añade la importancia de trabajar en el uso consciente del dinero y la diferencia entre valor y precio en todas las decisiones de consumo.” 

Finalmente, Clara Ulargui, de la Plataforma para la Edificación Passivhaus afirma que se trata de “una cuestión de filosofía y modo de vida. En el momento en que la sociedad esté convencida, no habrá cuestionamientos a nivel económico y de inversión en materias ecológicas.”

Como principales conclusiones de la jornada los expertos coincidieron en la importancia de la formación y difusión de la ecología en la actitud pública y en las próximas generaciones, así como el acercamiento a los sindicatos, más allá de profesionales del sector. Mario Sánchez cerraba la jornada compartiendo que “en próximas fases la herramienta debería incluir un cálculo para medir el ahorro que suponen las decisiones de optar por una vivienda ecológica.”

La transición ecológica es una de las líneas de trabajo de Triodos Bank, en consonancia con su propósito de generar un cambio positivo en la sociedad. El Ecómetro Uso Vivienda forma parte del compromiso de la entidad por aminorar el impacto de la crisis climática y financiar el cambio desde las finanzas sostenibles.

La construcción sostenible representa uno de los pilares fundamentales de la cartera de préstamos de Triodos Bank. Además, la entidad cuenta desde hace 6 años con la Hipoteca Triodos, la primera en el mercado español que vincula el tipo de interés a la certificación energética de la vivienda (el tipo es menor a medida que mejora la eficiencia energética del hogar).

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 53 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Asociación Ecómetro

Asociación Ecómetro nace para Medir y Visualizar los impactos de la arquitectura y el urbanismo sobre la Tierra, sobre los ecosistemas y la salud humana. Buscamos crear herramientas colaborativas, abiertas y accesibles. Facilitar su aplicación y difusión. Permitiendo incorporar los avances de nuevas investigaciones en el cuidado del medio.

 

Para más información:

Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 769 85 62
[email protected]