El total de los préstamos, que incluye también préstamos a hipotecas sostenibles, se incrementó un 5,7% en el primer semestre del año. Las provisiones en el primer semestre del año ascendieron a 1,2 millones de euros, frente a 0,8 millones de euros en el mismo periodo de 2018, lo que refleja una cartera de préstamos de buena calidad. En el primer semestre del 2019, el número total de clientes fue de 705.000.

Transición hacia una nueva economía

En palabras de Peter Blom, CEO internacional de Triodos Bank: "Aunque la emergencia climática ha acaparado ya infinidad de titulares en los medios de comunicación, el papel que juega el sector financiero en la economía sostenible del futuro es evidente. Al mismo tiempo, como banco, nos enfrentamos a una creciente presión sobre nuestros resultados financieros debido a un entorno de tipos de interés persistentemente bajos y a los costes asociados al cumplimiento de los exigentes requisitos regulatorios. Nuestro reto es ser parte de la solución a los problemas de nuestro tiempo, como el cambio climático y la inclusión social, a la vez que nos fortalecemos como institución financiera sólida. Nos centramos en trabajar con la comunidad emprendedora para lograr el cambio social, cultural y ambiental positivo que constituye la base de nuestra misión".

Resultados financieros del primer semestre

Los activos totales gestionados por el Grupo Triodos aumentaron un 8% hasta alcanzar los 16.800 millones de euros en el primer semestre del año (mismo periodo 2018: 3,9% hasta los 15.100 millones de euros).

La ratio de gastos de explotación respecto a resultados fue del 82% en el primer semestre del año (mismo periodo 2018: 80%).

El beneficio neto de Triodos Bank en el primer semestre de 2019 ascendió a 18,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,0% con respecto al mismo periodo de 2018 (18,6 millones de euros). Esta cifra se encuentra bajo presión debido a la disminución de los márgenes como consecuencia del entorno de bajos tipos de interés, el creciente impacto de los intereses negativos en la liquidez depositada en el BCE, así como los costes que suponen el cumplimiento de los requisitos normativos del sector bancario. La venta de una participación en el Centenary Bank de Uganda, ha generado ingresos por comisiones adicionales para Triodos Investment Management, y ha tenido un efecto positivo de 5,4 millones de euros sobre el beneficio neto.

Solvencia y posición del capital

Durante los seis primeros meses de 2019, los fondos propios del Triodos Bank aumentaron un 3,5% hasta los 1.151 millones de euros, frente al 5,3% del mismo periodo de 2018.
Triodos Bank tiene una ratio de apalancamiento del 8,6%. La ratio de capital ordinario de nivel 1 disminuyó hasta el 16,7% al 30 de junio de 2019 (a cierre del ejercicio 2018: 17,5%). Este valor sigue estando por encima del requisito reglamentario y de nuestro objetivo mínimo del 16%. La disminución en los primeros seis meses del año se debió principalmente a un fuerte incremento en los activos ponderados por riesgo, dado el crecimiento de la cartera de préstamos sostenibles.

Fondos de inversión Triodos

Triodos Investment Management gestiona 16 fondos de inversión, tanto para inversores particulares como institucionales. Los activos bajo gestión de Triodos Investment Management aumentaron a 4.600 millones de euros (30 de junio de 2018: 4.200 millones de euros).

Principios generales de contabilidad

El 4 de junio de 2019, Triodos Bank anunció su intención de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a partir del 1 de enero de 2020.
Para ajustarse mejor al marco de las NIIF, Triodos Bank decidió cambiar su política contable relativa a la valoración de los préstamos que se venía realizando con arreglo a los principios contables generalmente aceptados en los Países Bajos, y que a 30 de junio de 2019 se han ajustado a los criterios de las NIIF. En el informe semestral, el resultado de este cambio de política contable ha supuesto una reducción del patrimonio del 1,8% (20,5 millones de euros) al 30 de junio de 2019.

Triodos Bank en España

En España, Triodos Bank superó los 1.500 millones de euros en financiación de la economía real en los sectores medio ambiental, social y cultural. Un hito que es reflejo del propósito de la entidad, el de promover el cambio positivo poniendo el dinero bancario al servicio de la sociedad. Esta cifra se ha alcanzado gracias al crecimiento de un 9,2% del volumen de crédito en el primer semestre del ejercicio (mismo periodo 2018: 5,4%).

Dentro de la cartera de préstamos, cabe destacar el crecimiento en construcción sostenible, con financiación a promociones de viviendas y a auto promotores cuyas edificaciones cuentan con la máxima calificación energética. Las energías renovables, el cuidado de la salud, la educación y el sector arte y cultura son los sectores más significativos dentro de la cartera del banco en España.

“Nuestro crecimiento refleja el positivo desarrollo de los sectores social, cultural y medioambiental en España. La transición ecológica y justa está en marcha, pero tiene pendiente incrementar el ritmo. El cambio climático o las desigualdades sociales no van a esperar pacientemente a que reaccionemos”, declaró Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España. “Ahora es más necesario y posible que todo el sector financiero se reoriente hacia una economía al servicio de las personas y la sostenibilidad. Tras casi 40 años en Europa y 15 en España haciendo finanzas sostenibles, nuestra determinación es colaborar para que se den pasos ciertos y materiales en esa dirección”, añadió García-Prieto.

Durante el primer semestre del año, la sucursal española ha firmado diferentes acuerdos con entidades sectoriales para aumentar la capilaridad de su actividad financiera: en el mes de febrero se rubricó un acuerdo con Asturgar SGR para la financiación de empresas asturianas, y en el mes de junio el banco ético firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid como entidad colaboradora para la rehabilitación energética sostenible de la capital española.

En este periodo, Triodos Bank en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha puesto en marcha el Foro Académico de Finanzas Sostenibles, un think tank que tiene como objetivo principal contribuir a un sistema financiero estable, resiliente y sostenible, a través de la generación y difusión de conocimiento con un enfoque teórico-práctico.

Previsiones

El entorno de bajos tipos de interés y las demandas regulatorias continúan ejerciendo presión sobre la rentabilidad de capital del Triodos Bank. En este sentido, el banco está trabajando en la eficiencia de costes, salvaguardando del margen de intermediación y aumentando los ingresos por comisiones.

El objetivo es continuar captando capital en la segunda mitad del año para apoyar el crecimiento de la actividad principal del banco y mantener así unas ratios financieras saludables.

La entidad espera que la combinación de estos esfuerzos lleve a un mayor impacto, a la vez que consigue un crecimiento rentable y cumple con los crecientes requisitos regulatorios. Triodos Bank está seguro de que será capaz de ejercer su papel de líder en el cambio hacia las finanzas sostenibles y facilitar a sus clientes herramientas para que actúen a favor del cambio positivo demandado por una comunidad creciente y cada vez más influyente.

Triodos Bank es una entidad europea independiente fundada en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 54 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Departamento de Comunicación Triodos Bank