El debate ha tenido lugar esta mañana entre tres de los integrantes del consejo académico del Foro Académico de Finanzas Sostenibles, un think tank creado por iniciativa de Triodos Bank y Afi Escuela de Finanzas con el objetivo de avanzar hacia un sistema financiero resiliente y sostenible a través de la generación y difusión de conocimiento.

El evento, moderado por Susana Criado, periodista especializada en economía y finanzas, ha contado con la participación de Ángel Berges, vicepresidente de Afi, Marcos Eguiguren, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y director de la Alianza Global para una Banca con Valores, y Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank.

A partir de la información recogida en la monografía Las finanzas sostenibles. Estado de la cuestión y motivaciones para su desarrollo, que ofrece una panorámica sobre el estado de desarrollo de las finanzas sostenibles, el debate se ha centrado en la necesidad de definir un nuevo paradigma del sector financiero hacia un sistema sostenible y resiliente y sobre cómo la banca y los mercados contribuyen a esa transformación.

Durante el encuentro, Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank ha afirmado que “estamos asistiendo a un cambio incuestionable. En la COP25 el 95 % de la banca que opera en España ha firmado un compromiso de acción por el clima y hay iniciativas muy interesantes en otras partes del mundo. Es el comienzo del camino hacia la descarbonización de las inversiones en España. Estamos determinados a que ese proceso dé resultados en la economía real”.

También se ha tratado el desarrollo de las finanzas sostenibles como una gran oportunidad para el desarrollo económico de la próxima década. Hasta la fecha, se han llevado a cabo iniciativas del sector público y del privado por separado. Según los expertos del Foro, ahora es necesaria una visión holística para dar mayor impulso y velocidad al proceso de transición que, a un ritmo más lento, podría desembocar en desastres y escenarios de alta inestabilidad.  Asimismo, la transparencia, la coordinación entre las partes y la información también serán también esenciales en su implementación, así como la gestión adecuada de los costes sociales y financieros del cambio.

“Presentar modelos de negocio compatibles con esa responsabilidad será exigido tanto por reguladores y supervisores, como por el propio mercado y los inversores”, ha explicado Ángel Berges, vicepresidente de Afi. “Las entidades deben adoptar estrategias claramente proactivas y, en definitiva, financiar de acuerdo a factores de sostenibilidad para hacer el sector financiero más sostenible”, ha concluido.

Las finanzas sostenibles no son una moda pasajera que ha llegado al sector financiero. Se trata de un elemento clave en su evolución. En palabras de Marcos Eguiguren, “el antiguo paradigma, el del cortoplacismo, la maximización del beneficio y el sistema lineal de producción está agotando los recursos y pone en riesgo la capacidad del planeta de mantener la vida como la conocemos” y añade que “actualmente hay más conciencia sobre el papel que pueden desempeñar las finanzas para participar, de manera determinada, en la resolución de los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo”.

Foro Académico de Finanzas Sostenibles

El Foro Académico de Finanzas Sostenibles surge como un think tank independiente con un enfoque teórico-práctico para promover el intercambio de ideas y la reflexión sobre las finanzas sostenibles en España. Cuenta con un prestigioso Consejo Académico formado por profesionales de reconocida trayectoria: Emilio Ontiveros, presidente de Afi, Mikel García-Prieto Arrabal, director general de Triodos Bank, Natalia Fabra, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Oriol Amat, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Marcos Eguiguren, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y director de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV) y Patricia Gabeiras, profesora en la Universidad Carlos III​​​​​​​.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 63 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real

Afi Escuela de Finanzas

Afi Escuela de Finanzas lleva 25 años ofreciendo formación de excelencia en materia de economía, finanzas y tecnología. Apuesta por el conocimiento como el mejor motor de crecimiento personal y profesional, y está comprometida con la promoción y la puesta en marcha de un sistema financiero sostenible.

Cuenta con más de 36.000 alumnos en 2019 y está formada por profesionales de reconocido prestigio que aúnan una doble condición: rigor académico y conocimiento práctico aplicado.

Departamento de Comunicación Triodos Bank