“Estos resultados confirman la solidez de nuestra propuesta de banca con valores, que sigue interesando a un número creciente de personas convencidas de que es posible promover la transformación social mediante la actividad financiera”, indica Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank. García-Prieto considera que “en el contexto actual, regenerar la economía y ponerla al servicio de las personas es quizás una de las opciones más eficaces de promover el cambio en la sociedad. El momento que vivimos ha despertado una conciencia social que tenemos que lograr trasladar a las acciones de nuestro día a día. Cada decisión económica puede crear un futuro diferente: el consumo responsable, la banca ética o las inversiones con impacto en todos sus formatos son buena prueba de que esto es posible”.

“En esta línea –continúa-, en Triodos Bank estamos trabajando en mejorar nuestra oferta de servicios en un contexto complejo y de bajos tipos de interés. Hemos incrementado nuestra capacidad de apoyar el desarrollo de sectores productivos sostenibles como las energías renovables, la agricultura ecológica o la construcción sostenible, y de sectores comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las personas como los servicios sociales, la educación y la cultura”.

Durante la primera mitad del año, Triodos Bank ha implementado una nueva Banca Internet y un nuevo servicio de Banca Móvil. Además, ha inaugurado en Málaga su nuevo modelo de oficina sostenible, un espacio pensado para favorecer la relación entre clientes, empleados y emprendedores y diseñado con los más altos estándares de sostenibilidad.

Triodos Bank en Europa

Los resultados consolidados del grupo muestran un crecimiento del 5% en el balance de Triodos Bank durante los seis primeros meses del ejercicio, hasta los 8.600 millones de euros. El beneficio neto a 30 de junio de 2016 fue de 18,6 millones de euros, un 15% menos que durante el mismo período de 2015 (21,9 millones de euros). Este descenso se debe principalmente a los menores márgenes de los intereses en los préstamos, al aumento de los costes regulatorios y a la contribución requerida de Triodos Bank al Sistema de Garantía de Depósitos holandés.

El banco atrajo a 23.000 nuevos clientes durante los primeros seis meses de 2016 hasta sumar 630.000, un incremento del 4%. De estos, 13.000 corresponden a la sucursal española, con el 56,5% del total de nuevos clientes. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank, la banca privada y los fondos de inversión, creció un 3% hasta los 12.600 millones de euros. El volumen de fondos confiados a Triodos Bank, a través de cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y cuentas corrientes ha aumentado un 5% durante el primer semestre del año (primera mitad de 2015: 8%).

Más financiación a la economía real

La cartera de préstamos sostenibles del grupo creció un 4,1% en el primer semestre de 2016 (primer semestre de 2015: 7%). Gran parte de este crecimiento corresponde a la concesión de hipotecas sostenibles, con un aumento del 16% (primer semestre de 2015: 22%) durante el primer semestre del año. El ratio entre créditos y depósitos bajó ligeramente del 62% de 2015 al 61% en la primera mitad de 2016.

En palabras de Peter Blom, CEO internacional de Triodos Bank: “Queremos promover un cambio positivo por y para las personas. Conectamos a ahorradores con emprendedores, inversores con empresas e iniciativas que aportan un valor positivo en la economía real. Y lo hacemos en un contexto de bajos intereses y con un intenso debate económico y social. Cada vez más, la sociedad civil toma la iniciativa para tratar de mejorar el mundo a través de proyectos locales en diversos ámbitos. Como banco firmemente arraigado en las comunidades donde opera, somos capaces de financiar este tipo de iniciativas e incrementar su impacto positivo”.

Las provisiones por préstamos de dudoso cobro descendieron de manera significativa hasta 0,2 millones de euros, en comparación con los 1,6 millones de euros provisionados en el mismo período de 2015. Este indicador refleja la buena salud de la cartera de crédito de Triodos Bank y tiene un impacto positivo en el beneficio neto.

Un banco sólido

Durante el primer semestre de 2016, el capital social del banco aumentó un 7%, hasta los 835 millones de euros (2015: 4%). El ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1), que mide la solvencia de las entidades bancarias, era del 19,8% a 30 de junio de 2016. El índice de apalancamiento era de 8,8%, muy por encima del 3% considerado como el mínimo para la banca europea.

Triodos Bank confía en mantener estas cifras positivas durante la segunda mitad del año y seguir generando beneficios sostenibles y duraderos para la sociedad, el medio ambiente y la cultura. Para ello, prevé ampliar su capital entre 60 y 75 millones de euros y continuar creciendo en fondos confiados y créditos a empresas e iniciativas sostenibles, aunque la amortización anticipada de algunos préstamos podría tener un efecto restrictivo en el crecimiento neto de la cartera de crédito.

Si se cumplen las previsiones, el crecimiento del balance total de Triodos Bank se situaría en torno al 5% al cierre del ejercicio. Se espera obtener un beneficio neto de entre 25 y 33 millones de euros, con un retorno sobre el capital de entre el 3 y el 5%.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 36 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas:
Departamento de Comunicación