Triodos Bank cierra 2017 con un beneficio neto de 37,4 millones de euros y un 9% de crecimiento de balance en Europa

Triodos Bank concede un 22% más de créditos sostenibles en España durante 2017

Nota de prensa

Los resultados consolidados en 2017 del banco ético europeo Triodos Bank muestran un crecimiento de balance de un 9% hasta los 9.900 millones de euros. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank, la banca privada y los fondos de inversión internacionales, creció igualmente un 8%, hasta sumar 14.500 millones de euros.

Triodos Bank cerró el ejercicio con un beneficio neto de 37,4 millones de euros, un 28% de crecimiento con respecto al año anterior. Aunque la cifra es positiva, sigue sin alcanzar los niveles de años previos, debido a la continua presión en los márgenes de intereses por los bajos tipos de interés en el mercado y el incremento de los costes regulatorios. La rentabilidad financiera (ROE) del banco en 2017 fue de 3,9% (2016: 3,5%).

El número de clientes creció un 4%, sumando 681.000 clientes entre los cinco países donde el banco cuenta con sucursales: España, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

Según Peter Blom, CEO internacional del Grupo Triodos: “Cada decisión financiera tiene un impacto, ya sea positivo o negativo. El sector financiero juega un papel clave para facilitar que las personas puedan tomar decisiones positivas con respecto al uso de su dinero, como la financiación de energías renovables o la oferta de oportunidades de inversión verde. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Triodos Bank está comprometido a contribuir a una economía más limpia y justa a través de su actividad financiera. Esto no solo es urgente, sino también posible y económicamente viable”.

Financiación sostenible

El volumen total de la cartera de crédito creció en 900 millones de euros, un 16%. Los sectores financiados que más crecieron en 2017 fueron energías renovables, con un 10%, asistencia sociosanitaria, con un 19%, e hipotecas sostenibles, con un 36% de crecimiento frente al año anterior.

Durante 2017, Triodos Bank ha sido muy eficaz en el uso de los fondos confiados por sus clientes, convirtiendo el 138% (2016: 87%) de los nuevos fondos en préstamos a empresas y proyectos de los ámbitos social, cultural o medioambiental. Es decir, se prestó más de los fondos captados en el año. Como resultado, el ratio entre créditos y depósitos aumentó del 64% en 2016 al 70% en 2017.

Esta mejora se ha producido a pesar de la baja rentabilidad en la actividad de financiación. Los bajos tipos de interés en Europa reducen los ingresos por la actividad crediticia y generan amortizaciones anticipadas por el abaratamiento de los préstamos. A ello se une el pago de intereses negativos por depositar los excedentes de liquidez en bancos centrales, ya que por principios éticos no invertimos en otro tipo de activos más rentables.

Los costes de explotación aumentaron un 11% durante el ejercicio (2016: 14%). Esto se debió principalmente al crecimiento del número de empleados (hasta 1.377) y de los costes de tecnología, que aumentaron un 10% y un 19%, respectivamente. Triodos Bank también mejoró su marco de control para hacer frente a requisitos de supervisión cada vez mayores. Las inversiones estratégicas en el desarrollo del negocio, así como en la oferta de Inversión Socialmente Responsable, la cuenta corriente personal en el Reino Unido y los preparativos para el Brexit generaron también un mayor crecimiento de los costes. El ratio de gastos de explotación sobre ingresos se situó en el 79% (2016: 79%).

Las provisiones por préstamos de dudoso cobro descendieron de forma significativa desde 5,7 millones de euros en 2016 hasta 1,8 millones de euros en 2017, lo que supone solo un 0,03% del total de la cartera de crédito frente al 0,10% del ejercicio anterior. Este indicador refleja la buena salud de la cartera de crédito de Triodos Bank.

Sólida posición de capital

Los recursos propios de Triodos Bank se incrementaron un 12% en 2017 (2016: 16%), hasta los 1.013 millones de euros.

El número de titulares de certificados de depósito para acciones ascendió a 40.077 (2016: 38.138), de los cuales 8.000 corresponden a la sucursal española.

El nuevo capital permite al banco mantener una sólida posición financiera. El ratio de capital Tier 1 era del 19,2% a finales de 2017 y supera el objetivo mínimo del banco del 16%. El índice de apalancamiento a 31 de diciembre de 2017 era del 8,9%. Triodos Bank propone un reparto de dividendos de 1,95 euros por certificado de depósito para acciones.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión Triodos invierten en diversos sectores, entre los que se incluyen energía y clima, finanzas inclusivas, comercio justo y sostenible, agricultura y alimentación ecológicas, arte y cultura y sector inmobiliario sostenible, así como 4 fondos de ISR que invierten en compañías cotizadas con niveles de responsabilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) por encima de la media.

Triodos Investment Management gestiona 17 fondos, tanto para inversores individuales como profesionales, con un total de 3.500 millones de euros de activos bajo gestión. El crecimiento total de los fondos de inversión durante el año fue de 174 millones de euros, un 5% más (2016: 5%).

Un 22% más de créditos en España

En España, Triodos Bank cerró 2017 con un crecimiento del 8,2% de balance hasta alcanzar los 2.216 millones de euros. La cartera de crédito en España creció un 22% en 2017, hasta los 1.182 millones de euros.

Con una media de 1.400 nuevos clientes nuevos al mes, Triodos Bank contaba a finales de año con 219.000 clientes en España. Los depósitos de clientes aumentaron un 8%, hasta los 2.006 millones de euros. Los productos más contratados han sido cuentas corrientes y tarjetas de débito, así como domiciliación de nóminas y recibos, lo que demuestra que nuestros clientes buscan operar cada vez más con nosotros.

En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España: “Ante los desafíos sociales y medioambientales de este tiempo, nuestra propuesta de banca con valores cobra cada vez más sentido al considerar el impacto que nuestro dinero genera en el mundo. Como banco hemos de velar por generar un impacto positivo, al mismo tiempo que debemos mantener una rentabilidad razonable en un entorno de menores ingresos por los bajos tipos de interés y el aumento de los costes regulatorios y tecnológicos. Buscamos una transparencia radical en la manera en la que equilibramos el impacto, la rentabilidad y el riesgo”.

La necesidad de equilibrar el impacto de los bajos tipos de interés en el margen de intermediación hizo que en 2017 se ajustaran los tipos de interés en los productos de ahorro y se revisara la política de precios en los productos y servicios, con el objetivo de hacerlos sostenibles económicamente y reflejar el valor real de nuestra propuesta de banca ética.

Ante los bajos tipos de interés en cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, ha aumentado el interés por otro tipo de productos de ahorro e inversión, como el plan de pensiones Triodos Renta Fija Mixta, o los fondos de Inversión Socialmente Responsable, que el banco ofrecerá en España durante el ejercicio.

Triodos Bank en 2018

En lo que queda de año, Triodos Bank ve una mejora continua de las economías en los países europeos donde opera, lo que ofrece oportunidades para ampliar la cartera de crédito.

El mercado financiero, marcado por los bajos tipos de interés y un exceso de liquidez, continuará siendo complejo.

Al mismo tiempo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o la Cumbre del Clima de París en 2017 ofrecen marco idóneo para hacer crecer la inversión y financiación sostenibles. Triodos Bank continuará incrementado su impacto social a través del crecimiento y la innovación, al tiempo que espera un rendimiento de capital estable.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 46 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Últimas notas de prensa