En 2015, la cifra de nuevos prestatarios en España creció un 30,5% y se firmó un 33% más de operaciones de financiación con respecto al ejercicio anterior. Los sectores de inversión que más crecieron fueron la construcción sostenible, la atención a personas mayores, la alimentación y agricultura ecológicas, el sector audiovisual y la educación. El volumen de la cartera de crédito en España aumentó un 5,6% hasta los 834 millones de euros. La morosidad se mantuvo en niveles inferiores a la media en España.

En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank: “En estos años hemos pasado de ser un banco de ahorro responsable, al que la gente traía su dinero porque sabía que lo íbamos a prestar a iniciativas valiosas y necesarias, a ser el primer banco de aquellas personas comprometidas con una economía más humana. No sólo crecemos en número de clientes, sino también en la diversificación de productos y servicios. En 2015 hemos visto cómo más personas han domiciliado sus nóminas y recibos con nosotros o han contratado una tarjeta de débito o crédito. Las empresas de los ámbitos social, cultural y medioambiental disponen de cuentas y productos específicos para su negocio, como TPV, la Cuenta Negocio o líneas de financiación, etc”.

García-Prieto ha destacado que la entidad trabaja para ofrecer a sus clientes “servicios de valor añadido que van más allá de la operativa bancaria, como el servicio de Consumo Responsable Triodos o la plataforma de crowdfunding para huertos educativos . Queremos ser, más que un banco, un agente activo de cambio”.

Resultados del Grupo Triodos

El beneficio neto de Triodos Bank a nivel europeo fue de 40,7 millones de euros, un 35% de crecimiento con respecto a 2014. El número de clientes aumentó un 15% , y sitúa la cifra total por encima de los 607.000 clientes. La rentabilidad financiera (ROE) del banco fue de 5,5% y supera la del ejercicio anterior (2014: 4,4%).

El patrimonio total gestionado por Triodos Bank y los fondos bajo gestión creció en 2015 un 16% hasta los 12.300 millones de euros. El balance total de Triodos Bank aumentó un 15%, hasta sumar 8.200 millones de euros , gracias al continuo crecimiento de los fondos confiados y la captación de nuevo capital social. Los fondos de inversión internacionales y la actividad de banca privada en Europa crecieron un 19% y un 12%, respectivamente.

El número de empleados en Triodos Bank creció un 10% hasta superar los 1.121 a finales de 2015. La sucursal española cerró el ejercicio con 267 empleados, un 7,7% más que en 2014.

Créditos e hipotecas sostenibles

Durante 2015 Triodos Bank concedió  un 13% (2014: 12%) más de financiación a empresas y organizaciones sostenibles de la economía real. Las hipotecas fueron responsables del 40% de este crecimiento total. La Hipoteca Triodos es la única del mercado que tiene en cuenta la calificación energética de las viviendas, de forma que las más eficientes obtienen un menor tipo de interés. Un producto que ha sido reconocido en España con diversos premios a la innovación.La cartera de crédito sigue manteniendo buenos niveles de calidad. Un indicador relevante de la salud de un banco es el ratio entre los préstamos otorgados a clientes en relación a los depósitos de clientes. En Triodos Bank este índice fue del 62% en 2015 (2014: 63%).

La diferencia de gastos frente a ingresos mejoró ligeramente, un 71% frente al 73% de 2014. Las provisiones por préstamos de dudoso cobro disminuyeron de forma significativa de 11,1 millones de euros en 2014 a 7,6 millones de euros en 2015, es decir un 0,16% de la cartera de crédito (2014: 0,28%).

“Como institución financiera que busca beneficiar a las personas y el planeta, vemos cómo hay individuos, organizaciones y empresas que con sus decisiones están modelando el mundo del mañana. Mientras la sociedad continúa haciendo frente a los problemas sociales, medioambientales y económicos, el cambio hacia una economía más justa y sostenible depende cada vez más de ciudadanos y emprendedores que impulsan la transición energética o usan la tecnología para conectar a personas en todas partes. Los buenos resultados de Triodos Bank nos permiten poder financiar un número creciente de estas iniciativas sostenibles y aumentar así nuestro impacto positivo en la sociedad”, apunta Peter Blom, CEO internacional del Grupo Triodos.

En 2016 Triodos Bank continuará centrándose en asegurar la calidad y diversificación de su cartera de crédito hacia sectores innovadores y sostenibles . El banco espera mantener un crecimiento del 10-15% en los próximos tres años. En España, Triodos Bank seguirá ofreciendo soluciones de operativa y financiación a particulares y empresas de los ámbitos social, cultural y medioambiental, a través de una oferta de crédito adaptada, productos específicos como la Cuenta Negocio y servicios de valor añadido como el servicio Consumo Responsable Triodos .

Sólida posición de capital

Triodos Bank mantiene una fuerte posición en términos de capital y solidez, con un incremento del 11% en los recursos propios del banco, hasta los 781 millones de euros, y El banco aumentó su capital social en 40 millones de euros, un 7%, gracias al interés entre inversores particulares por invertir en un banco con valores en los cinco países donde está presente. Como resultado, el número de titulares de certificados de depósito para acciones pasó de 32.500 a 35.700, de los cuales 7.900 corresponden a España.

Este nuevo capital ofrece al banco una sólida base para afrontar sus planes de desarrollo y continuar ampliando la cartera de crédito a sectores sostenibles. Además, ha permitido mantener el ratio de capital Tier 1 en el 19% a finales de 2015, por encima del nivel de solvencia mínimo requerido del 14% y superando el objetivo mínimo del banco del 16%. El índice de apalancamiento a 31 de diciembre de 2015 era del 8,4%, muy por encima del mínimo europeo establecido en el 3%.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Además, informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en más de 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 28 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 788 60 40
E-mail: [email protected]