Carmen Granados y Claudia Díaz, codirectoras de Jugar i Jugar, recogieron juntas el galardón. Al recibirlo, Díaz declaró que “el juego es fundamental para todas las personas. Por favor, dejad jugar a vuestros hijos y vosotros tampoco dejéis de hacerlo. Es un derecho fundamental y tenemos que ejercerlo y protegerlo”.

La elección de la entidad ganadora se realizó mediante votación abierta a través de la página web del banco hasta el 22 de diciembre, y en la que se podía conocer a cada una de las seis iniciativas finalistas mediante unos vídeos de presentación. En esta 4º edición se han recogido un total de 11.187 votos, de los que el 37% fueron para Jugar i Jugar (4.136 votos). Las otras iniciativas finalistas, por orden de votación, fueron la organización social que atiende a personas con discapacidad intelectual y sus familias en Castilla y León Asprodes, la empresa de construcción biopasiva 100x100 Madera, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura AUPEX, la empresa madrileña tecnológica que facilita el acceso a contenidos audiovisuales para personas con discapacidad visual y auditiva WhatsCine, y Biosabor, empresa almeriense especializada en el cultivo ecológico de frutas y hortalizas y la producción de gazpachos y envasados ecológicos.

Respuestas a la realidad social

El encuentro se celebró en Casa del Lector en Matadero Madrid y reunió a más de 250 personas, en su mayoría representantes de empresas e instituciones con impacto social. El evento, que fue conducido por Cristina Monge, directora de conversaciones de Ecodes, comenzó con una actuación musical a cargo del prestigioso contrabajista Antonio Miguel, y al que acompañaron a dúo las voces de Cecilia Krull y Dattie Capelli.

Monge abrió el evento con una primera reflexión sobre la importancia de crear alianzas y seguidamente intervino García-Prieto, quien destacó  que “hoy es un día significativo por reconocer con estos premios a las personas y organizaciones que están demostrando día a día que es posible aportar soluciones reales desde la actividad económica a los grandes retos del mundo”. A lo que añadió que “el año 2017 ha sido clave para avanzar en materia de sostenibilidad y cambio climático, temas que ya forman parte de las agendas internacionales, así como el sector de las finanzas, en el que opera Triodos Bank, fundamental para abordar los retos globales”

Finalistas 4 premio Triodos Empresas

A continuación, se dio paso a la ronda de experiencias “Respuestas a la realidad social” con los representantes de las seis entidades finalistas de la cuarta edición del Premio Triodos Empresas.

Ander Echevarría, director técnico comercial de 100x100 Madera explicó que “a través del tipo de construcción que nosotros desarrollamos, buscamos transformar el sector. Esto es posible desde el momento en que tienes un interés por que no se contamine, interés por que no evolucione el cambio climático, por la salud de las personas y también por intentar ayudarles a ahorrar”.

Ante el actual contexto que vivimos, donde se estima que el 17% de la población española vive en situación de pobreza energética, Echevarría defendió que “es posible reducir esas cifras. En nuestro caso, apostamos por una vivienda que no demande energía, que tenga unos cerramientos adecuados, ventanas en condiciones y sistemas de energías renovables”. A esto añadió la importancia para nuestra salud de vivir en edificios saludables. “En resumen, queda de manifiesto que lo que es bueno para mí, es bueno para el planeta”, concluyó Monge.

Por su parte, José Gómez, presidente saliente de Asprodes, retrocedió a 1964, año en que comenzó la actividad de la asociación en Salamanca, “cuando la discapacidad, en muchos casos, se ocultaba. Desde los 80 hemos sido capaces de generar otro tipo de servicios para el desarrollo integral de las personas con centros de día, centros especiales de empleo o de educación”. Continuó explicando que “desde Asprodes generamos empleo para más de 200 personas con discapacidad intelectual, a través de dos instalaciones hoteleras, servicio de catering o una planta de compostaje y estamos pendientes de poder ofrecer estos servicios en otras zonas rurales de Castilla y León”.

El director de Gestión de AUPEX, José María Rodríguez, explicó que “si no hubiera puntas de lanza, nadie se ocuparía de cubrir las diferentes necesidades de la sociedad. Ocurre lo mismo con la educación, si no hubiera organizaciones como AUPEX, habría muchas personas sin poder acceder a una oportunidad para el desarrollo de sus capacidades e inquietudes”. Apoyándose en las ideas de uno de los fundadores de la red de Universidades Populares en España, explicó que “no es lo mismo estudiar que aprender, para que estas personas puedan prosperar. Por eso lo que buscamos nosotros es cubrir sus necesidades para que creen sus propios proyectos de vida, descubrir sus capacidades y potenciarlas, esa es la tarea y el espíritu de las Universidades Populares”, concluyó.

Monge recordó que en torno al 50% de las emisiones de CO2 en el mundo proviene del sector de la alimentación, y en España, el 30% de los alimentos que se producen acaban siendo desechos. Para paliar estas cifras Francisco Belmonte, presidente de Biosabor explicó que desde su empresa “cuando se afronta la producción sabemos que tiene un coste alto llegar hasta el final con un producto, ese que luego puede tener por ejemplo algún defecto en la piel. Por eso, tenemos por norma interna que, ya que hemos hecho ese esfuerzo y ese tomate es magnífico, aunque puede que no tenga la mejor presencia, hay que darle una solución. Aproximadamente el 80% de nuestra producción se va a la venta en fresco, hay un porcentaje que representa un 15% que dedicamos a hacer quinta gama, es decir gazpacho, salmorejo o tomate frito. Hay una parte del producto que no se puede utilizar y que donamos a comedores sociales de la zona. Y luego hay un resto pequeño de aproximadamente un 1% que sirve para hacer compost. Al final el 100% de producto se aprovecha. Está prohibido llevar al contenedor absolutamente nada”.

Carmen Granados, codirectora de Jugar i Jugar relató que fue a partir de la maternidad cuando ella y Claudia Díaz comenzaron a gestar su proyecto. “Leímos mucho, acudimos a formaciones… y lo decidimos. Pusimos en marcha Jugar i Jugar para fomentar y proteger el juego infantil”. Descubrieron que “jugar es algo fundamental en la infancia y en la vida en general, es una necesidad vital”. Para ella, “los valores que están detrás de nuestros juguetes son muchos, pero sobre todo buscamos que el juguete dé protagonismo al niño o la niña y no al contrario. Es muy importante que el juguete sea una herramienta con la que el que el niño decide qué hacer y se adapte a sus necesidades”. Concluyó, defendiendo además la idea de que “el juguete sirve para fomentar la igualdad de género”.

Por último, Fernando Villamanta, CEO de WhatsCine, destacó que “hay un 5% de la población con alguna discapacidad audiovisual importante, que necesita ayuda de un sistema como el de WhatsCine para poder disfrutar del cine o la televisión”. Instó a los asistentes al evento a probar a “hacer algo tan sencillo como ir al cine y cerrar los ojos o taparte los oídos y verás lo que significa no poder tener la ventaja de disfrutar de todo esto. Los testimonios que nos llegan son tan importantes como eso: poder disfrutar con tu familia y con tus amigos de algo que, para los que no tenemos ese problema, no nos damos cuenta de lo que significa no poder disfrutarlo”.

Para finalizar, María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, se encargó de desvelar la entidad ganadora de esta 4ª edición de los Premios Triodos Empresas. Pero antes, destacó que “todas las entidades finalistas que ya durante cuatro años han optado a este premio no son casos aislados de empresas con valores, sino que vemos cómo cada vez más los negocios medioambiental y socialmente responsables se están convirtiendo en la norma, lo que sin duda es muy positivo. Este evento es por tanto una oportunidad para construir juntos”. Pidió además a los finalistas y demás empresas con valores presentes en el evento “un esfuerzo más, que no paréis, porque sois un faro y una referencia para todos”.

Tras la emocionada recogida del galardón por parte de las codirectoras de Jugar i Jugar, Monge cerró el evento insistiendo en que “hoy la sostenibilidad es trending topic, y bien que lo sea, pero tenemos que conseguir que sea coherente y real”.

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 788 60 40
E-mail: [email protected]