“Estas cifras reflejan la solidez y sostenibilidad del modelo de negocio que desarrolla Triodos Bank. El desarrollo sólido y estable de nuestra cartera de préstamos genera un impacto positivo en el beneficio neto del banco y es fundamental para que Triodos Bank pueda poner en práctica su misión: promover una transformación social y crear mayor consciencia sobre el uso responsable del dinero desde la actividad financiera”, expresa Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank.

“Existen señales muy positivas de crecimiento en los sectores sostenibles que financia el banco, donde contamos con un posicionamiento fuerte como actores clave. Triodos Bank puede desempeñar un importante papel como fuente de financiación en sectores relevantes que aspiran a conseguir un mayor crecimiento, como la salud, la atención a personas mayores o con discapacidad, la construcción sostenible, las actividades culturales y la educación o la alimentación y agricultura ecológicas", continúa.

Triodos Bank en Europa

Durante el primer semestre de 2015, el balance de Triodos Bank en Europa ha crecido un 8%, hasta los 7.700 millones de euros. Una cifra que supera el 6% de crecimiento registrado en el mismo periodo del año anterior. El número de clientes ha crecido un 9% con 48.000 nuevos clientes, hasta sumar un total de 578.000 clientes en los 5 países donde el banco está presente. El volumen de fondos confiados a Triodos Bank –a través de cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y cuentas corrientes– ha aumentado un 8% durante el primer semestre de 2015 (2014: 7%).

El beneficio neto de Triodos Bank durante los seis primeros meses de 2015 ha sido de 21,9 millones de euros, un aumento del 91% con respecto al mismo periodo de 2014 (11,5 millones de euros). El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank, la banca privada y los fondos de inversión, ha crecido un 8% hasta los 11.500 millones de euros.

Un 22% más de hipotecas sostenibles

El volumen de préstamos concedidos a empresas y proyectos sostenibles ha aumentado un 7% (2014: 4%), mientras que la concesión de hipotecas sostenibles ha crecido un 22% en los primeros seis meses de 2015. Las provisiones por préstamos de dudoso cobro descendieron de manera significativa hasta 1,6 millones de euros, en comparación con los 5,2 millones de euros provisionados durante el mismo período en 2014.

Durante el primer semestre de 2015, el capital social del banco ha aumentado un 4% hasta los 729 millones de euros. El ratio de capital Tier 1, que constituye un importante indicador de la solvencia de las entidades bancarias, era del 19,3% a 30 de junio de 2015. El índice de apalancamiento era del 8,6%, el cual se sitúa muy por encima del mínimo del 3% que actualmente se considera oportuno para los bancos europeos.

Triodos Bank confía en mantener esta senda de crecimiento durante la segunda mitad de 2015, en coherencia con su objetivo de generar beneficios sostenibles y duraderos para la sociedad, el medio ambiente y la cultura. Para ello, el banco tiene previsto ampliar entre 60 y 70 millones de euros de capital adicional en 2015.

Primer banco B Corp

Triodos Bank se ha convertido en el primer banco europeo reconocido como empresa sostenible B Corporation , un sello que se concede a empresas con valores que cumplen altos estándares en materia social, medioambiental, de transparencia y reporte. Las empresas con distinción B Corporation (Benefit Corporation) son un nuevo tipo de empresa que, a través de su negocio, trata de resolver problemas sociales y medioambientales. El movimiento B Corporation nació en 2006 en Estados Unidos y cuenta con redes en Latinoamérica, Canadá y Australia. Actualmente existen más de 1.400 compañías con esta certificación.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Además, informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y es un referente en el campo de los microcréditos en países en África, Asia, América Latina y Europa del Este.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 27 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información y entrevistas:
Departamento de Comunicación
Tel. 91 788 60 40
[email protected]