La elección de la entidad ganadora se realizó mediante una votación abierta a través de la página web del banco, donde están disponibles los vídeos explicativos de cada proyecto finalista. El periodo de votación concluyó el pasado 18 de diciembre y, tras el recuento, el centro de Centauro Quirón resultó ganador con 10.863 votos de los 22.473 totales. Las otras iniciativas finalistas, por orden de votación, fueron la Escuela Ideo, la organización conservacionista SEO/BirdLife, la cooperativa de atención sociosanitaria Claros SCA, el espacio de creación cultural Haceria Arteak, y el espacio ecológico Fogar do Santiso. “Casi la mitad de los votos ha ido a reconocer la labor social y sanitaria de Centauro Quirón, que propone una terapia con caballos y otros animales y que está siendo muy efectiva y bien recibida por las personas con discapacidad”, apuntó Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank.

“Entramos en una nueva época donde existe una clara polaridad entre dos tendencias. Por un lado, la del miedo o el desentendimiento, que busca una seguridad mediante fórmulas que quizá solo pertenecen al pasado con la creación de grandes estructuras de poder que levantan fronteras en vez de eliminarlas. Pero existe otra tendencia fuerte en nuestra época que apunta a la renovación y la responsabilidad, en la que algunos estamos buscando actuar desde la colaboración y no tanto desde el poder, desde nuestra iniciativa y no desde la rutina”, añadió.

Alianzas para el cambio

El 2º Encuentro de Empresas con valores comenzó con el coloquio “Alianzas para el cambio”, en el que intervinieron Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) -red formada por 28 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible-, Pablo Sánchez, coordinador de B Corporation Spain -movimiento de empresas sostenibles que utilizan el poder de los negocios para generar un beneficio global- y José Moncada, CEO de La Bolsa Social -primera plataforma de financiación participativa en España orientada a financiar proyectos empresariales con un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Los ponentes plantearon los beneficios de trabajar las alianzas con valor en el mundo de la banca, las empresas y el tejido emprendedor e inversor para la generación del cambio en favor de otro modelo social.

“Los negocios y los valores forman un conjunto y las empresas tienen que estar más pendientes de la sociedad. No es una alternativa”, indicó Marcos Eguiguren. Pablo Sánchez añadió que "el fin de una empresa es dar respuesta a una necesidad social”. Por su parte, José Moncada indicó que “en La Bolsa Social estamos creando un movimiento, la inversión con valores. Nos dirigimos a inversores sociales. No puede ser que en la vida se apliquen unos valores y que luego en el despacho se nos olviden”.

A continuación, se dio paso a la mesa redonda “La colaboración en las organizaciones con impacto social”, con representantes de las seis iniciativas finalistas del 2º Premio Triodos Empresas, que expusieron cómo trabajan por el cambio social desde la colaboración en un entorno de cercanía.

José Santiso , gerente del espacio ecológico Fogar do Santiso en A Coruña , expuso que “es importante promover que la gente sepa lo que come para que se valore el papel del agricultor, ya que nuestro futuro pasa por ser capaces de cuidar el planeta”. También Pedro Ferrer, gerente del centro de terapias ecuestres Centauro Quirón en Murcia destacó que “si no existiera la exclusión, no habría que incluir. Es nuestra filosofía, trabajar sobre la excelencia de las personas, ser mejor hoy de lo que eres ayer, independientemente de tus capacidades”. Por su parte José Canales, director de la Escuela Ideo en Madrid, señaló que “buscamos la transformación social a través de un modelo de educación en el que el alumnado es el centro, pero todo su entorno también participa”.

Asunción Ruiz , directora ejecutiva de la organización conservacionista SEO/BirdLife , apuntó que “debemos naturalizar la sociedad, con todo lo que esto significa. Por eso, estar en estos premios y escuchar hablar tanto de medio ambiente quiere decir que algo está cambiando”. Por su parte, Antonio Richarte, director general corporativo de la cooperativa andaluza Claros, dedicada a servicios sociales y sociosanitarios, explicó que “no nos gusta que la existencia de las personas y las empresas se limite simplemente a cubrir necesidades, porque cada persona tiene su forma de ver la vida y hay que respetarlo”. Cerró la mesa Ruth Mayoral, coordinadora de la asociación cultural Haceria Arteak-ZAWP en Bilbao, para trasladar a los más de 200 asistentes que “ZAWP se instala en el ‘mientras tanto’, que es un concepto muy importante para nosotros: el proceso de transformación de un barrio y, como asociación cultural, no podemos ser testigos pasivos de esos cambios”.

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 788 60 40
E-mail: [email protected]