“Abrimos en Albacete para estar más cerca de las empresas y organizaciones sostenibles de Castilla-La Mancha y apoyarlas mediante financiación. Tenemos importantes inversiones en sectores relevantes como la alimentación ecológica, la eficiencia energética o la atención a personas desfavorecidas”, explica Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España.
En Castilla-La Mancha, Triodos Bank cuenta con más de 2.500 clientes y una cartera de inversión de 35 millones de euros, especialmente en agricultura ecológica, como Parra Family Organic en Cuenca o Labranza Toledana en Toledo; en el sector social, como la Asociación Colabora o AUTRADE en Ciudad Real; y en energías renovables, como Enersonne en Albacete o Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha en Toledo.

Por su parte, el subdirector general de Triodos Bank, Martín Guiñazú, destaca que “con esta oficina buscamos intensificar las relaciones con aquellas personas y empresas que ya han confiado en nosotros o que han mostrado su interés en Castilla-La Mancha, con el fin de crear una comunidad de valores en torno al uso responsable del dinero y a otra forma de hacer las cosas”.

Triodos Bank ofrece una gama completa de productos de ahorro y operativa bancaria para particulares y empresas. Cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente y operar con sus cuentas fácilmente a través de teléfono, internet y correo postal. No obstante, el banco continúa ampliando su red territorial en España, donde actualmente cuenta con 19 oficinas en 14 comunidades autónomas. “Queremos mejorar la calidad del servicio a nuestros clientes, por eso prevemos continuar abriendo oficinas en aquellos lugares donde entendemos que existe un claro interés por el modelo de banca ética y sostenible de Triodos Bank. Esto es especialmente importante para las empresas y organizaciones que financiamos, que necesitan tenernos cerca y que atendamos con agilidad sus necesidades”, señala García-Prieto.

Préstamos a la economía real

Triodos Bank financia únicamente a empresas, proyectos y organizaciones con enfoque sostenible y que operan en la economía real. La cartera de crédito del banco se enmarca en tres ámbitos principales: sector social (integración social, salud, discapacidad, cooperación al desarrollo, comercio justo, personas mayores, etc.); sector medioambiental (construcción sostenible, agricultura ecológica, conservación de la naturaleza, eficiencia energética, etc.) y sector cultural (educación, arte, producción cultural, investigación, turismo y ocio sostenibles, etc.). El banco comunica con total transparencia a qué proyectos y empresas financia con el dinero de sus clientes.

Oficinas más sostenibles

Con Albacete se inaugura la nueva generación de oficinas eficientes de Triodos Bank, que incorporan los principios de la arquitectura sostenible. En este sentido, además de contar con energía 100% de origen renovable, pinturas ecológicas, piezas de arte y mobiliario en madera FSC como en el resto de oficinas, la oficina de Albacete es la primera con iluminación 100% led y sistema de monitorización del consumo energético, pared aislante con arcilla y barro y sistema de podometría para personas con discapacidad visual.

“Queremos que nuestras oficinas también incorporen el triple enfoque social, cultural y medioambiental que aplicamos en nuestra actividad financiera, además de mejorar su estética y hacer de ellas un lugar agradable para los empleados y los clientes”, detalla Guiñazú.

Resultados de Triodos Bank en 2014

Triodos Bank cuenta con más de 1.000 empleados, 530.000 clientes y una cartera con más de 36.000 inversiones en los sectores social, cultural y medioambiental. Opera en España, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania, y cuenta con una agencia en Francia.

El beneficio neto de Triodos Bank a cierre de 2014 fue de 30,1 millones de euros. El Grupo Triodos gestiona en la actualidad un patrimonio total de 10.600 millones de euros. En España, Triodos Bank suma 180.000 clientes y una base accionarial de 7.500 inversores.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en la transparencia y que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Triodos Bank opera en España, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Triodos Bank es miembro fundador de la Alianza Global para una Banca con Valores una red formada por 25 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Para más información, por favor contacte con:
Departamento de Comunicación Triodos Bank
Tel. 91 788 60 40
E-mail: [email protected]