Fiscalidad de productos bancarios en Triodos Bank
En Triodos Bank ofrecemos a nuestros clientes –ya sean particulares o empresas y organizaciones- diferentes productos de ahorro e inversión. A la hora de contratar estos productos, es importante tener en cuenta la fiscalidad de los rendimientos obtenidos.
En la actualidad, y según la legislación vigente, la retención fiscal sobre los rendimientos del capital mobiliario integrados en la base imponible del ahorro de cualquier producto bancario (por ejemplo, intereses de cuentas y depósitos bancarios, dividendos y reembolsos de fondos de inversión) se encuentra en el 19% desde 2016. Las liquidaciones de intereses que realizamos en Triodos Bank están sujetas al 19% y, salvo que se produzcan nuevas reformas fiscales, no sufrirán modificaciones en ejercicios posteriores.
En este cuadro te mostramos el régimen impositivo aplicable a las rentas que integran la base imponible del ahorro:
Norma de Información Común (CRS)
En la actualidad las actividades financieras transfronterizas se han convertido en una práctica habitual. Por ello, las administraciones tributarias deben trabajar juntas para asegurar que los contribuyentes se encuentran al corriente de pago de sus impuestos.
La Norma de Información Común (CRS por sus siglas en inglés) es un estándar global para el intercambio automático de información de cuentas financieras, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de prevenir la evasión fiscal en el extranjero. Esta norma permite a los países adheridos disponer de información fiscal de las inversiones o posiciones de sus contribuyentes en instituciones financieras situadas en el extranjero.
A Triodos Bank, como entidad financiera, nos afecta esta normativa y, por ello, desde el 1 de enero de 2016 debemos recabar la información necesaria de nuestros clientes, para comunicarla a la Administración Tributaria cuando proceda.
Puedes encontrar información más detallada sobre la aplicación de CRS tanto en la propia normativa española que regula ese intercambio en el Real Decreto 1021/2015, de 13 de noviembre, como en el Portal de la OCDE.