Vivienda de María Torres y Gonçalo Guerreiro

Tarrío, A Coruña, España
Sustainable Property

María Torres y Gonçalo Guerreiro, integrantes de la compañía teatral Elefante Elegante, han elegido construir su vivienda en Culleredo, A Coruña, de forma ecológica y sostenible. Es decir, que aproveche al máximo los elementos naturales disponibles en su entorno más inmediato y tenga un impacto ambiental mínimo.


El resultado final, gracias al trabajo de los arquitectos Susana Castro y Carolo Losada, es una casa elaborada con materiales de baja energía de fabricación: estructura de madera, muros de termoarcilla y ladrillo, pavimento de pizarra natural… El edificio está diseñado con criterios de arquitectura solar pasiva, reduciendo de manera muy notable el consumo energético. “En verano, el alero impide que el sol entre en la casa, y la ventilación cruzada permite que se mantenga fresca”, explican los arquitectos, y añaden: “Las fuentes de energía son renovables. La vivienda cuenta con un colector solar para el agua caliente y una caldera de biomasa, que funciona también como chimenea, de forma que es el hogar el que articula los espacios vivideros de la casa”.


En Triodos Bank hemos concedido financiación a María y Conçalo para la construcción de esta vivienda con criterios de sostenibilidad.

Apostamos por adoptar medidas pasivas en el diseño de nuestros edificios para conseguir el máximo confort térmico con el mínimo consumo energético.
Susana Castro y Carolo Losada, arquitectos