Ongawa

Madrid, Españaongawa.org
Development Cooperation

¿Qué significa Ongawa? Se puede explicar como la mejora de la calidad de vida de cientos de miles de personas en África y Sudamérica. O también, como se definen sus integrantes: “somos, sobre todo, un grupo de personas que comparte el objetivo de un mundo sin pobreza y en el que el ejercicio de los derechos humanos sea universal”. El nombre de esta ONG se completa con una descripción breve pero clara, Ingeniería para el Desarrollo Humano.


Su historia comienza en 1991. Entonces, un grupo de estudiantes y profesores universitarios del ámbito de la ingeniería y otras disciplinas, concienciados por acercar la tecnología al desarrollo humano, formaron una asociación que hoy es Ongawa. Su objetivo era canalizar sus conocimientos y capacidades hacia acciones que se tradujeran en bienestar para personas con, por ejemplo, acceso al agua y el saneamiento, energía, tecnologías de la información y técnicas agrícolas. Desde entonces, sus integrantes ponen en práctica proyectos para el desarrollo humano en Tanzania, Nicaragua, Mozambique y Perú. En España, su labor se centra en la formación, sensibilización, incidencia y voluntariado. Intentan, en todo ello, involucrar al máximo número de personas posible, así como organizaciones y administraciones públicas. Además, han puesto en marcha el “Global Challenge” con la Universidad Politécnica de Madrid. Su meta es conectar el entorno universitario con el cambio global y el desarrollo sostenible.


Aunque su ámbito de acción es amplio y variado, en su trabajo destacan principalmente los planes destinados a la consecución del sexto ODS: agua limpia y saneamiento.