A descrición do proxecto está dispoñible en español
La de Agustín Ibarrola es una de las trayectorias artísticas y personales más relevantes de España, lo que ha convertido en un referente creativo del último siglo a este pintor en la naturaleza, Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes. Consciente de su trascendencia, Leize Producciones filmó en 2004 el documental “Agustín Ibarrola, entre el arte y la libertad”. En 2017, la compañía audiovisual se planteó un nuevo acercamiento a su figura. Lo tituló “Ibarrola, artista indomable” y lo realizó con financiación de Triodos Bank.


El documental navega a través de conversaciones con algunas personas relevantes del mundo del arte y la cultura. Durante 60 minutos nos presentan a esta personalidad que, desde muy joven, formó parte y promovió las iniciativas más vanguardistas de la época. En la obra se conoce al Ibarrola más artístico, con su labor por la racionalización del arte, y también al socialmente comprometido: su militancia en el Partido Comunista y su participación en la creación de Comisiones Obreras le valieron la cárcel durante la dictadura de Franco y su lucha contra el nacionalismo radical vasco, ya en democracia, ataques y amenazas.


La productora audiovisual autora de esta retrospectiva ha firmado una decena de documentales, además de algunos trabajos publicitarios e incursiones en el cine y la literatura del fundador de Leize, Iñaki Arteta.