Hilaturas Ferre

Banyeres de Mariola, Alicante, Españawww.hifesa.com/
Recycling and Environmental Technology

A partir de ropa usada, retales y residuos de las empresas textiles y de regenerados de algodón y lanas se pueden fabricar tejidos. Esto es lo que hace Hilaturas Ferre desde 1947. La firma, fundada por los hermanos Ferre Belda, fabrica y distribuye 4.500 toneladas de producto al año a través de 3 marcas: Hifesa, Frescure y Recover.


La última de sus denominaciones comerciales, Recover, adquiere su materia prima a ONG y también a empresas recuperadoras de tejidos y retales. Posteriormente separa la mercancía por colores y mezcla el resultado para obtener fibras uniformes que no necesiten tintado, lo que se traduce en una reducción de contaminantes. Dependiendo del tipo de prenda final del tejido que se fabrique, Hilaturas Ferre le puede añadir incluso fibras de poliéster reciclado desde botellas de agua para dotarlo de capacidad de aislamiento térmico.


La compañía, con sede en Banyeres de Mariola, Alicante, ha recibido financiación de Triodos Bank para la adquisición de maquinaria que amplíe la capacidad productiva de su marca Recover, un proyecto para el que ha contado con la colaboración de diversas instituciones públicas.