A descrición do proxecto está dispoñible en español
El gypaetus barbatus, comúnmente conocido por quebrantahuesos, desapareció de los cielos andaluces hacia 1986. Diez años después de su extinción, se creó el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla. Era el primer paso para recuperar la especie en Andalucía y en todo el sur de España. En el año 2006 se liberaron las 3 primeras aves y desde entonces se han venido liberando casi todos los años ejemplares en los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) y de la Sierra de Castril (Granada).


El proyecto lo desarrolla la Fundación Gypaetus, con el apoyo de la Junta de Andalucía, el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el respaldo técnico y económico internacional de diferentes entidades, entre ellas la Comisión Europea a través de los proyectos Life. La Fundación Gypaetus ha contado con financiación de Triodos Bank para desarrollar las actividades del proyecto que van desde la cría en cautividad y la liberación de ejemplares, hasta el seguimiento de las aves liberadas y control de amenazas.


“Este complejo pero fascinante proyecto solo es posible con el apoyo de los habitantes de los pueblos de las comarcas serranas donde se desarrolla. La gente de los pueblos es la protagonista del feliz reencuentro” explica Jesús Charco, gerente de la Fundación Gypaetus.