A descrición do proxecto está dispoñible en español
La cooperativa Entrepatios Las Carolinas ha puesto en marcha un proyecto de construcción social y sostenible pionero en Madrid. Se trata de un edificio en el barrio de Usera con 17 viviendas ecológicas certificadas A+, en régimen de cesión de derecho de uso, un modelo conocido como cohousing.


El edificio se ha diseñado bajo los criterios de Passivhaus. Alcanza su máxima eficiencia y consumo casi nulo gracias a medidas como el uso de materiales no contaminantes, producción de energía renovable, aislamiento inteligente y reutilización del agua, entre otros aspectos. Esto permite ahorrar en energía y disminuir las emisiones contaminantes.


Las viviendas tienen una superficie de entre 60 y 80 m2 y cuentan con zonas comunes como comedor, patio interior o local de juegos. Además, sus promotores e inquilinos han elegido una vía novedosa de gestión, el cohousing o cesión de derecho de uso. Se trata de una alternativa a la compra y el alquiler que permite a sus ocupantes utilizar la vivienda como cooperativistas durante un plazo de tiempo determinado mientras los pisos pertenecen a la cooperativa, así como los servicios, suministros y las zonas comunes.


Comprometida con un nuevo modelo de construcción y gestión, la cooperativa Entrepatios Las Carolinas ha obtenido financiación de Triodos Bank para la materialización de esta iniciativa.