Riet Vell es una empresa creada en 2001 por SEO/BirdLife, una de las principales y más influyentes organizaciones ambientales en España. Tras la realización entre 1997 y 2000 de un proyecto LIFE en el delta del Ebro para evaluar la viabilidad del cultivo ecológico del arroz, SEO/BirdLife promovió la creación de Riet Vell. Para ello contó con la implicación de sus propios socios y de otras ONG ambientales y adquirió una finca de 52 ha.


Su objetivo fue iniciar aquí una explotación de arroz ecológico y trabajar por una agricultura viable que contribuyera a la conservación de especies y hábitats amenazados en espacios naturales sumamente valiosos como los humedales o las zonas esteparias.


Actualmente Riet Vell trabaja con arroz, pasta y legumbres ecológicos. El arroz se cultiva en el delta del Ebro, una de las principales zonas húmedas del Mediterráneo. Los arrozales son un cultivo vital para la conservación del propio delta y de numerosas aves acuáticas amenazadas. La pasta se elabora con trigo duro de zonas esteparias del valle del Ebro, cuya calidad se ve favorecida por un clima seco y extremo. Las legumbres provienen del entorno de humedales endorreicos en las llanuras cerealistas de Castilla La Mancha. Su producción es supervisada por la Fundación Global Nature que trabaja con agricultores locales en la conservación de estos espacios.


Los arroces, pastas y legumbres Riet Vell son alimentos saludables y sabrosos, procedentes de cultivos integrados plenamente en el concepto de la Agroecología y producidos en áreas de gran valor ambiental favoreciendo la conservación de su biodiversidad. El proyecto de Riet Vell ha recibido numerosos premios, y cuenta con financiación de Triodos Bank.
Nuestro objetivo es promover una agricultura respetuosa, crucial para la conservación de algunas especies de flora y fauna amenazadas.
Juan Carlos Cirera director general y consejero delegado de Riet Vell